Sentencias. El presidente del TCP, Efren Choque, durante la conferencia de prensa de ayer.
EL ESTATUTO DE CHUQUISACA TAMBIÉN FUE APROBADO POR EL CONSTITUCIONAL
El TCP aprueba seis cartas orgánicas y tres estatutos
El TCP aprueba seis cartas orgánicas y tres estatutos
Los magistrados despacharon las sentencias en medio de la presión de diversos sectores
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó mediante sentencias constitucionales tres estatutos autonómicos departamentales y seis cartas orgánicas municipales. Así lo hizo conocer la tarde de ayer el presidente del TCP, Efren Choque, en medio de la presión que ejercen los pueblos indígenas Yampara Suyu, Qhara Qhara Suyu, la FAM y la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
Las sentencias emitidas aprueban los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, y las cartas orgánicas de Huanuni, Uriondo, San Andrés, Sicaya, Cocapata y Santa Ana de Yacuma.
Choque, en la conferencia de prensa de ayer, no ofreció ningún detalle sobre el contenido de las sentencias constitucionales. El Presidente del TCP se limitó a decir que los estatutos y cartas orgánicas "son una experiencia nueva" para el TCP, que "conlleva dificultades en su revisión y control de constitucionalidad".
Choque también dijo que el TCP impulsó el "tratamiento preferente" de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos y que los magistrados, con la ayuda de los abogados asistentes, conformaron una mesa de "diálogo". El objetivo: alcanzar el "consenso" en la "interpretación de miles de artículos".
INCERTIDUMBRE
Las autoridades indígenas de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, que presenciaron la conferencia de prensa que ofreció ayer Choque, no pudieron conocer la resolución del TCP sobre su demanda. Dijeron que se pronunciarán una vez que conozcan el contenido de la sentencia del Estatuto Autonómico de Chuquisaca. Ambos pueblos indígenas, que reiteraron ayer que el TCP debe declarar la inconstitucionalidad de los artículos que tienen que ver con el régimen de minorías de los estatutos y cartas orgánicas, continúan en vigilia en el TCP.
A JUiCIO
Entretanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, adelantó la mañana de ayer que la organización que dirige seguirá adelante con sus planes de solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades contra todos los magistrados del TCP, debido a que la organización considera que existe excesiva demora en el control constitucional de las cartas orgánicas. León dijo que ello podría ocurrir en esta semana.
"Quería adelantar que esta semana, posiblemente, presentemos la denuncia (...) Lo que vamos a hacer es denunciar a todos, ante el Parlamento. Ya tenemos el equipo conformado hace un mes. Se está terminando de trabajar todo este tema. No quisiera adelantar si va a ser el jueves. Estamos viendo tiempos, pidiendo audiencia a las autoridades de la Asamblea Legislativa, para presentar personalmente la denuncia", avisó León.
CHUQUISACA
La mañana de ayer, el presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Porfidio Llanqui, dijo que la solicitud de juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP que autorizó el pleno aún no fue activada en La Paz.
Llanqui explicó que, a través de la Cámara de Diputados, se decidió remitir una petición de informe escrito sobre el estado del Estatuto de Chuquisaca al TCP. Eso, para agotar la "vía administrativa".
Llanqui planea esperar hasta el viernes para activar la demanda.
LO QUE VIENE
El hecho de que el TCP haya emitido las sentencias constitucionales referidas a las cartas y estatutos autonómicos en cuestión, no significa que los mismos hayan sido declarados constitucionales en su integridad.
En caso de que el TCP haya observado algunos artículos, los mismos deberán ser corregidos y devueltos al TCP para su revisión.
Aprobados
El TCP aprobó las sentencias constitucionales de los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, y también las de las cartas orgánicas de Huanuni, Uriondo, San Andres, Sicaya, Cocapata y Santa Ana de Yacuma. El TCP, hasta mayo, tenía en sus manos más de un centenar de cartas por resolver.
|