HISTORIA. Diarios de la época.
CON MENSAJES DE PAZ Y UNIDAD
Austria y Serbia recuerdan 100 años del inicio de Primera Guerra
Austria y Serbia recuerdan 100 años del inicio de Primera Guerra
Austria y Serbia recordaron ayer el inicio hace un siglo de la Primera Guerra Mundial –cuando Viena le declaró la guerra a Belgrado– con mensajes de paz en los que se elogió la importancia de la Unión Europea (UE) para evitar conflictos bélicos en el continente.
En Serbia, donde entre 1914 y 1918 murió más de una cuarta parte de su población, el Gobierno celebró ayer una reunión simbólica del consejo de ministros en la ciudad de Nis.
Fue allí donde el entonces primer ministro serbio Nikola Pasic recibió el escueto telegrama con el que el Imperio Austro-Húngaro le declaraba la guerra a Serbia, lo que abrió un conflicto generalizado en Europa que dejó más de 10 millones de muertos.
El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró en la sesión conmemorativa en Nis que Serbia desea hoy las mejores relaciones con quienes hace cien años estaba en guerra.
"Deseamos edificar tales relaciones con Austria y Alemania, y también con quienes eran nuestros aliados en 1914", dijo Vucic, al subrayar la importancia de que Serbia "preserve la paz y estabilidad".
Señaló que Serbia quiere que "no haya guerras y que edifique en paz un país y una nación ricos, con orgullo por el trabajo y el progreso y no por el número de personas perdidas en una guerra".
Recordó que Serbia sufrió en la I Guerra Mundial alrededor de 1.2 millones de víctimas, casi un tercio de su población de la época. EFE
|