PROCESO. Una de las audiencias en el Juzgado Segundo de Intrucción en lo Penal.
COBRABA POR PEGAS A FUNCIONARIOS
Condenan a ex funcionario de la Magistratura
Condenan a ex funcionario de la Magistratura
Con el perdón judicial, el acusado puede evitar la prisión porque su pena no supera los dos años y no tiene antecedentes penales
Sucre/CORREO DEL SUR
La justicia sancionó con la pena de dos años de prisión al ex funcionario del Consejo de la Magistratura C.B.Ch.C, que intentó cobrar entre $us 5.000 y 10.000 a una funcionaria de la Gaceta Judicial para mantenerla en el cargo; con esta sentencia el imputado no irá a cárcel si solicita las salidas alternativas que la propia ley establece al no tener antecedentes penales.
La denuncia surgió en octubre del pasado año, tras allanamientos realizados por una comisión de fiscales; el funcionario fue imputado en enero de este año, y por disposición del juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, recibió detención domiciliaria; esta medida cautelar fue revocada por un Tribunal de Apelación que ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque, de donde salió después por decisión del juez Aguilar.
Ayer, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó que el funcionario se sometió al procedimiento abreviado admitiendo la comisión del delito de extorsión en grado de tentativa y, por eso, se evitó el trámite de un juicio oral en el que el juez Oswaldo Aguilar dictó la sentencia condenatoria de dos años de cárcel; la Fiscalía pidió un año y seis meses.
“El implicado se sometió al procedimiento abreviado y por lo tanto, respecto a esta persona tenemos una sentencia condenatoria respecto a los hechos de extorsión que se suscitaron con relación a cobros a algunos funcionarios del Consejo de la Magistratura”, afirmó Ramírez.
Recordó que este funcionario había solicitado montos de dinero a una funcionaria para mantenerle en su fuente laboral y no ser sujeto a presiones por su parte, pero la funcionaria denunció el hecho por lo que no se habría concretado el pago.
Según el requerimiento de proceso abreviado de la fiscal asignada al caso Elizabeth Viveros, el Ministerio Público, luego de una investigación de los hechos, concluyó que existe certeza de la comisión del delito de extorsión en grado de tentativa ya que si bien el imputado llegó a extorsionar, el pago no se concretó.
“La fiscal requiere la aplicación del procedimiento abreviado al imputado C.B.Ch para lo cual se dictará en su contra sentencia condenatoria de un año y seis meses”, según el requerimiento fiscal presentado ante el juez, pero éste dispuso dos años.
De acuerdo con el procedimiento, la pena privativa por el delito de extorsión en grado de tentativa, es de uno a tres años. Inicialmente el Ministerio Público imputó a C.B.Ch por concusión y extorsión pero luego del proceso investigativo modificó la tipificación del delito.
Ante la denuncia, fueron convocados en calidad de testigos la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y el consejero Freddy Sanabria, con esta sentencia, el caso contra esta persona estaría cerrado, según dijo el Fiscal Departamental.
|