Miércoles, 30 de julio de 2014
 

Efren Choque
Efren Choque

CALIFICAN COMO DÍA NEGRO EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

TCP convoca a suplentes ante cese de magistradas

TCP convoca a suplentes ante cese de magistradas



Convocarán a los magistrados suplentes Juan Valencia y Zenón Bacarreza

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, calificó como un “día negro” para la justicia constitucional la suspensión del cargo de las magistradas Ligia Velásquez y Soraide Chanez, acusadas en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa; ayer, el TCP esperaba la notificación con la suspensión para convocar a dos magistrados suplentes para que asuman la titularidad mientras dure el proceso contra sus colegas.
La Ley 027 del TCP establece que ante la ausencia temporal o definitiva de un magistrado, corresponde que un suplente asuma la titularidad. En este caso, convocarán a Juan Valencia y Zenón Bacarreza en suplencia de Velásquez y Chanez, respectivamente.
“Sentimos que el día de hoy es un día negro para el TCP y también para la justicia constitucional del pueblo, toda vez, como es de conocimiento del pueblo de Bolivia, dos magistradas fueron suspendidas de sus labores jurisdiccionales y de su condición de autoridades”, señaló Choque a los medios de comunicación.
La autoridad señaló que la crisis institucional desatada por el juicio a las magistradas afecta a la estabilidad de las tareas jurisdiccionales, al Estado de derecho constitucional y al Estado de derecho de la democracia boliviana.
“Lo único que hicieron las magistradas es cumplir con sus tareas jurisdiccionales de beneficio de los sectores sociales porque el trabajo de los notarios está fuertemente vinculado con el pueblo”, aseguró Choque.
Choque se refería a la decisión que tomó en mayo de este año la comisión de Admisión del TCP, conformada por Velásquez, Chanez y Gualberto Cusi, de dejar en suspenso la vigencia de algunos artículos de la Ley del Notariado en Bolivia mientras no se resuelva la demanda de inconstitucionalidad contra esa Ley promovida por el diputado Juan Luis Gantier, quien solicitó a los tribunos disponer medidas precautorias.
Desde La Paz, las dos magistradas aseguraron que están preparando los mecanismos de defensa para el juicio en el Senado, pese a las pocas esperanzas que tienen para revertir la acusación; Chanez aseguró que el oficialismo aplicará sus dos tercios en la Cámara Alta para retirarlos definitivamente del TCP.
Su colega, Ligia Velásquez, reiteró que este juicio de responsabilidades pone en riesgo la estabilidad del TCP.
Siguiendo el anuncio del Presidente, el magistrado Rudy Flores dijo ayer que una vez incorporados los magistrados suplentes, se hará la recomposición de la Comisión de Admisión para tramitar las causas dentro de los plazos y procedimientos. Asimismo, dijo que la Sala Plena podría considerar la elección de un nuevo presidente o presidenta.
Ante la consulta de si retornará a la presidencia, Flores respondió que cualquiera de los siete magistrados titulares puede ejercerlo; “eso dice la Ley 027 no es una situación de interés personal o particular”, enfatizó.


RECHAZA DENUNCIAS
Tras las insistentes declaraciones de la magistrada Soraide Chanez que lo acusó de ser un operador del Gobierno en el TCP, Flores dijo que esas declaraciones responden a la situación emotiva que atraviesa Chanez por el juicio en su contra.
Señaló que los actos de los magistrados están sometidos a la Constitución y ante una falta también son responsables de sus actos y es en el juicio de responsabilidades donde se verifica si hubo o no responsabilidad en un acto jurisdiccional emitido por una autoridad.

Frase

Sentimos que el día de hoy es un día negro para la justicia constitucional, toda vez que dos magistradas fueron suspendidas".
Presidente TCP / EFREN CHOQUE

Apuntes

El ministro Edgar Oblitas fue destuido y restituido en un juicio similar en 1994.
Las magistradas dijeron que recogerán sus cosas del TCP tras la suspensión.
En Diputados anunciaron que Gualberto Cusi también será acusado y suspendido.
Tras las suspensiones, el TCP tendrá tres tribunos suplentes en la titularidad.

Autoridades esperan fallo de Senado

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, dejó en manos del Senado la situación de las dos magistradas enjuiciadas, porque como Tribunal de Sentencia, resolverá si correspondía o no disponer la medida precautoria dispuesta por las magistradas que paralizó la aplicación de la Ley del Notariado, perjudicando no sólo a esta ley, sino al Código Procesal Civil cuya aplicación fue suspendida por un año.
“En la Cámara Alta, las magistradas tendrán que hacer la defensa correspondiente, demostrar la procedencia y licitud de su actuación”, aseguró Von Borries.
En cambio, el ex magistrado del Tribunal Constitucional Marco Baldivieso ve dos intenciones del Gobierno: puede ser que esté apostando a reacomodar las fuerzas dentro del TCP, que fueron debilitadas tras la salida de Rudy Flores de la presidencia, y por ello tiene una influencia parcial en este órgano, o mostrar una señal clara del Legislativo y el Ejecutivo, de realizar un recambio total, para deshacerse de los magistrados.
“Va a ser una señal clara que asuman la presidencia otros magistrados o que directamente veamos a un TCP que sea mucho más servil, porque no vamos a negar que ha sido servil al Gobierno”, aseguró.