Miércoles, 30 de julio de 2014
 

JUNTO. El presidente Evo Morales y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, en una reciente aparición púlbica.
JUNTO. El presidente Evo Morales y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, en una reciente aparición púlbica.

LOS OFICIALISTAS VOLVIERON A PEDIRLE QUE SE SUME AL "CAMBIO"

El MAS quiere a Torres en la proclamación de Evo

El MAS quiere a Torres en la proclamación de Evo



El Alcalde dice que no cambiará de postura política y ratifica su "lealtad"con Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

No era una más de las bromas que suele hacer el presidente Evo Morales en sus discursos. La oferta que le hizo al alcalde de Sucre, Moisés Torres, el lunes, de sumarlo al proceso de cambio, fue seria. La dirigencia del MAS en Chuquisaca lo confirmó así ayer, en una conferencia de prensa. Los oficialistas quieren al Alcalde en sus filas, pese a ser opositor. Quieren verlo el domingo, en la proclamación del Presidente, que tendrá lugar en Sucre.
¿Acudirá Torres al llamado del Presidente? Ayer dijo que no. Según Torres, el Alcalde es y seguirá siendo leal a Sucre, y añadió, además, que una oferta como la que le hizo el Presidente, en época electoral, "no corresponde", por lo que, adelantó, no considerará la misma de manera seria.
El vocero de la Gobernación, Pablo Pérez, sin embargo, insistió ayer en la petición del Presidente y volvió a pedirle a Torres que se sume al proceso de cambio.
"Al señor Alcalde, (lo) convocamos a luchar de manera conjunta (...), para no permitir que vuelvan los que ayer privatizaron FANCESA", soltó Pérez.
El funcionario le pidió, además, a Torres que "honre el juramento" que hizo en la época en la que dirigió el Comité Cívico de Chuquisaca, "de no permitir que se vuelvan a privatizar las empresas" de la región.
"(Lo) convocamos al señor Alcalde a honrar ese juramento y a sumarse al compañero Evo Morales y al compañero Esteban Urquizu para consolidar este proceso de cambio", insistió Pérez, que pidió al Alcalde "liberarse" y dejar de "ser prisionero" de la gente que controla la Alcaldía.


NO, GRACIAS
Consultado, Torres tomó el ofrecimiento en tono de halago, pero rechazó la oferta.
"Primero, el Alcalde tiene un compromiso de lealtad (...), un compromiso consecuente con el pueblo de Sucre. Segundo, una invitación de estas características, hay que tomarlo como un piropo, como una sana intención (...), para ser parte del oficialismo", respondió Torres.
El Alcalde remarcó, además, que siempre fue opositor al MAS y que no cambiará su postura política. "Por tanto, pretender, en este momento, analizar un tema que es político, creo que no corresponde, porque en estos momentos se está en una campaña electoral nacional", explicó.
Sobre el juramento que hizo durante su mandato como presidente del Comité Cívico, señaló: "Esa misma consecuencia mantenemos hoy, no vamos a permitir otra venta de las acciones de FANCESA, pero eso no significa que mezclemos temas políticos con temas empresariales".

Oferta

Evo Morales, en la inauguración de una infraestructura educativa, el pasado lunes, le dijo a Moisés Torres: "Hermano Alcalde: estás perdiendo tiempo con tu partido, véngase a trabajar juntos".

Torres insiste en "un solo frente" de oposición para octubre

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, aliado de Unidad Demócrata, volvió a insistir ayer en su demanda de que la oposición conforme "un solo frente" para las elecciones de octubre. Unidad Nacional (UN), sin embargo, dijo que ello ya no es posible.
"Quiero insistir en algo que es importante: quiero llamar a todos los partidos de oposición, en particular a tres (…), a que tomen una decisión de articulación, de unificación, de elaboración de propuestas creíbles para el país, pero, además, de propuestas que tengan sustento, para constituirse en una nueva alternativa de oposición", dijo Torres.
El Alcalde añadió que lo anterior es posible y que ello puede lograrse durante el periodo de campaña. "A esto debiéramos transitar en este periodo de campaña. Ojalá haya una amplitud, una predisposición de estos partidos de oposición, y logren encontrarse en un solo frente de unidad, que le permita tener al país una sola alternativa creíble", exhortó Torres.
En UN, sin embargo, creen que lo que pide Torres ya no es posible y que ya es demasiado tarde para unir a todos los frentes. "Lo veo poco probable. El Movimiento Sin Miedo ya levantó la bandera, ya estamos en carrera electoral... Hemos construido la unidad posible. Esta es la unidad real", señaló el líder de UN en Chuquisaca, Jaime Hurtado.