Miércoles, 30 de julio de 2014
 

PRESENTACIÓN. Representantes de diferentes colectivos que ayer presentaron el documental en el cine SAS.
PRESENTACIÓN. Representantes de diferentes colectivos que ayer presentaron el documental en el cine SAS.

TRES PERSONAS MÁS FUERON DIAGNOSTICADAS, YA SON 35 EN CHUQUISACA

Más de 115 mil personas viven con VIH en Bolivia

Más de 115 mil personas viven con VIH en Bolivia



Un documental muestra múltiples dificultades en el acceso a la salud

Dayana Martínez Carrasco

En Bolivia, se estima que un total de 115 mil personas viven con VIH, tomando en cuenta parámetros del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), que indica que del total de casos diagnosticados, en Bolivia más de 11.500, las personas que viven con el virus y no lo saben son diez veces más.
Si bien las cifras son preocupantes, tomando en cuenta que en la última semana se confirmaron tres casos más de VIH en el Departamento, que elevan el total de diagnosticados a 35, según informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca; la falta de políticas públicas en los distintos niveles gubernamentales es la mayor desventaja que identifican las diferentes asociaciones que trabajan a favor de la prevención del virus y que ayer estuvieron presentes en la difusión de un documental.
La producción audiovisual denominada “VIHvir bien?” tiene el objetivo de mostrar la realidad por la que atraviesan las personas con VIH, que en su mayoría son discriminadas en los servicios de salud, la población en general y otros espacios, además como un reclamo a las autoridades por la falta de aplicación de las leyes que indican que deben ejecutar políticas públicas para que las personas que viven con el virus tengan un acceso efectivo a la salud.
La iniciativa del documental surgió tras un estudio jurídico realizado por la Red de Personas que Viven con el VIH “RedBol”, en el que se evidenció que las gobernaciones y los municipios, principalmente, no cumplen con la ley 3729 que reconoce el derecho a la vida y la salud, entre otros, para las personas con VIH, comenta el secretario Nacional de la RedBol, William Montaño.
El dirigente sustentó que en muchos casos se han elevado amparos y recursos a tribunales internacionales para exigir el respeto a los derechos de las personas que viven con el virus, pero que esperan que las instancias gubernamentales asuman las competencias que les corresponden y aprueben leyes a nivel departamental y municipal especiales para el tema.
Para la gestión 2015-2017 Bolivia contará con la dotación de $us 41 millones como cooperación internacional que serán destinados a reducir las cifras de malaria, tuberculosis y VIH, informó el presidente del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) Bolivia para el Fondo Mundial de Malaria, Tuberculosis y VIH, y de la Fundación Diversencia, Ronald Céspedes.
Sin embargo, el representante del MCP indicó que es importante que el Gobierno no debe confiarse y esperar el apoyo de la cooperación internacional para la solución de responsabilidades del Estado, sino que también deben trabajar en la designación de presupuestos dedicados a trabajar por la prevención del VIH y políticas en contra de la homofobia.

Diagnósticos

Tres casos más de VIH fueron diagnosticados en los últimos días, uno correspondiente a una mujer y dos a varones. De ellos, dos tienen entre 15 y 30 años de edad y otro es mayor de 30.
Del total de los casos registrados hasta ahora, el 71% corresponden a jóvenes y adolescentes.