La reunión entre el dirigente internacional de squash y las autoridades municipales, ayer, en la Alcaldía.
SQUASH EN 2015, la Capital podría acoger a este nuevo deporte
SQUASH EN 2015, la Capital podría acoger a este nuevo deporte
Sucre se postula a Sudamericano
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Con la construcción de un escenario deportivo acorde a la práctica de esta nueva disciplina, dentro de un año, Sucre podría ser sede del Campeonato Sudamericano Open de Squash.
Según informó el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, Mirko Álvarez, el torneo internacional se desarrollaría en octubre de 2015, de acuerdo a los primeros acuerdos con el presidente de la Confederación Sudamericana de Squash, Claudio Fontanazzi, que arribará a Sucre en la víspera. La Alcaldía de Sucre correría con los gastos de organización del evento.
“Hay felicidad por la voluntad que hemos visto, de poder lanzar este deporte para que nuestros niños y jóvenes incursionen en esta nueva disciplina deportiva”, manifestó Álvarez.
El dirigente local explicó que la idea de realizar un torneo sudamericano de squash en Bolivia, un país que no pertenece a la Federación Internacional de este deporte, se debe a la buena actuación del país en los eventos de Argentina y Paraguay, a principios de año, cosechando una medalla de bronce, un logro que países afiliados no habían conseguido en varios años.
“Esto causó sorpresa, en el buen sentido, y despertó la inquietud por ver cómo se está practicando el squash en Bolivia”, enfatizó.
SUDAMERICANO
Un complejo de 12 canchas (seis para squash y seis para raquetbol) en el parque de Los Libertadores, cuya construcción comprometieron ayer, será el escenario para el evento sudamericano de 2015.
Álvarez informó que ya se tiene el proyecto a diseño del escenario deportivo, un aporte de la Asociación de Raquetbol, que será iniciado en septiembre próximo por el Gobierno Municipal, institución que aprobó el diseño ayer, en una reunión sostenida en oficinas de la Alcaldía.
“Es un campeonato que tendrá la presencia de más de 190 jugadores”, manifestó por su parte el titular sudamericano, al señalar que de este evento participarán todos los países que se van alistando para los Juegos Odesur de Cochabamba, en 2018.
SQUASH EN SUCRE
Álvarez señaló que la base para practicar el squash es el raquetbol, por lo cual la mayoría de los niños y jóvenes que comenzaron a practicar este deporte en Sucre, son raquetbolistas.
Informó que actualmente existen unas 40 personas en Sucre que practican el squash, entre los que se destaca Conrrado Moscoso, último campeón en torneos nacionales.
“La Asociación Municipal y Departamental de Raquetbol está sirviendo de paraguas de protección, acogiendo esta nueva disciplina; luego les vamos a dejar volar cuando se establezcan como asociación”, señaló.
El squash y las reglas de juego
El squash es un deporte de raqueta, se practica en una cancha cerrada con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.
Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
|