Miércoles, 30 de julio de 2014
 

POR SU PARTICIPACIÓN EN LA CRISIS UCRANIANA

Unión Europea aplica sanciones económicas a Rusia

Unión Europea aplica sanciones económicas a Rusia

La Unión Europea (UE) acordó ayer por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia, a quien de esta manera lanzan una "seria advertencia" por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.
La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias.
Ésta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas.
Es una "señal poderosa de los líderes a Rusia: desestabilizar Ucrania o cualquier estado vecino del este de Europa traerá fuertes costos a su economía", advirtieron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.
Ambos presidentes subrayaron que Moscú "se verá cada vez más aislado por sus propias acciones".
También señalaron que la UE está dispuesta a revocar sus decisiones "cuando Rusia empiece a contribuir activamente y sin ambigüedades" a una solución de la crisis ucraniana.
Aludieron asimismo al siniestro del avión de Malaysian Airlines en territorio ucraniano controlado por prorrusos y afirmaron que "la situación requiere una respuesta urgente". EFE