REUNIÓN. Los presidentes asistentes a la Cumbre del Mercosur en Caracas, ayer.
CON PRESENCIA DE TODOS LOS MANDATARIOS DEL BLOQUE
Mercosur cierra cumbre con voluntad integradora
Mercosur cierra cumbre con voluntad integradora
Argentina obtiene respaldo en su litigio jurídico con los llamados fondos buitre
Caracas/EFE
Los países del Mercosur dieron ayer un firme respaldo a Argentina en su pugna con los fondos especuladores en la primera cumbre de este bloque que contó con los presidentes de los cinco Estados miembros que reafirmaron su propósito integrador.
Tras un año de presidencia venezolana, el doble de lo previsto por los problemas de agenda para celebrar hace seis meses la reunión de ayer, los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron por primera vez en una cumbre del Mercosur.
Paraguay quedó suspendido a mediados de 2012 como miembro del bloque nacido en el Cono Sur de América tras la controvertida destitución de Fernando Lugo como presidente, una ruptura enmendada hace un año con la llegada al poder de Cartes pero que aún no había podido traducirse en una reunión con todos los gobernantes.
"Quedamos muy contentos de la cumbre histórica del Mercosur (...) en esta fecha se inicia una nueva etapa del Mercosur", indicó Maduro a periodistas tras recibir posteriormente al presidente paraguayo en el primer encuentro en Caracas de mandatarios de ambos países tras el ingreso de Venezuela en el bloque en coincidencia con la suspensión de Paraguay.
Con la presencia de Cartes y Maduro y la de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, Jose Mujica, el Mercosur reafirmó su propósito integrador y la necesidad de seguir avanzando para encontrar soluciones comunes en el terreno económico.
Todos cerraron filas alrededor de Argentina en su disputa con los "fondos buitre", mientras Fernández insistía en su oferta "a ese 7.6% que no ingresó al canje", para que acepte las condiciones de su país y tenga "una tasa de retorno de casi el 300% en dólares".
La situación de Palestina también concertó el consenso sobre la necesidad de un alto el fuego, que Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela elevaron a condena "enérgica" por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza".
También condenaron "cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel".
Al hacer balance de la marcha de Mercosur y empleando su habitual locuacidad, Mujica llamó a poner más voluntad política para avanzar en la integración y aprovechar las oportunidades que pueden brindar países como China.
"Pero a su vez sabemos que en este mundo los peces chicos se tienen que cuidar de los peces grandes, por eso tenemos que estar juntos", indicó.
Rousseff también hizo alusión a la marcha del proceso de integración destacando los avances que hubo y la necesidad de profundizar los procesos internos.
En su intervención, la presidenta brasileña se acordó también del proceso de negociación entre Mercosur y la Unión Europea, afirmando que la pelota se encuentra en el tejado del bloque comunitario europeo.
Oportunidades
Al hacer balance de la marcha de Mercosur, José Mujica llamó a poner más voluntad política para avanzar en la integración y aprovechar las oportunidades que pueden brindar países como China.
Evo agradece apoyo para el ingreso de Bolivia en el bloque
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció ayer la "voluntad" de los miembros de Mercosur de que su país entre al bloque y dijo confiar en una mayor integración en Latinoamérica y el Caribe.
"Saludo la voluntad que tienen los países para que podamos integrarnos a Mercosur", afirmó Morales durante su turno de palabra en la cumbre de este organismo que se desarrolla en Caracas.
"Todos buscamos una integración económica, territorial con vías de integración, una integración de liberación (...) que pasa por terminar con la injusticia social, para acabar con esa desigualdad", aseguró.
En ese sentido, Morales dijo tener "mucha confianza" en la integración suramericana con miras a una mejora de la situación social y la lucha contra la pobreza.
Bolivia ya cuenta con el visto bueno de los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, actuales miembros de Mercosur, requisito necesario para su entrada al bloque.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, saludó "con suma complacencia" la incorporación de Bolivia "en calidad de Estado parte" del bloque.
|