PERSPECTIVA. Un cartel en contra del juez estadounidense Thomas Griesa y los fondos de inversión en una calle de Buenos Aires.
BONISTAS EUROPEOS LE DAN UNA MANO A ARGENTINA
Argentina negocia cara a cara con fondos "buitre"
Argentina negocia cara a cara con fondos "buitre"
Intentan impulsar un acuerdo entre partes que evite una crisis
Nueva York y Buenos Aires/EFE
El Gobierno de Argentina negoció ayer, por primera vez, cara a cara con los fondos especulativos en la víspera de la fecha límite para el cese de pagos, informó el mediador judicial nombrado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
"Hubo un intercambio franco de los puntos de vista y las preocupaciones. Los asuntos que dividen a las partes siguen sin resolverse", explicó el mediador Daniel Pollack en un comunicado emitido después de una reunión de 12 horas en su despacho.
La reunión dio un giro cuando, a cinco horas de su finalización, apareció el ministro de Finanzas argentino, Axel Kicillof, que voló a Nueva York directamente desde Caracas.
Además, el mediador, que también estuvo presente en las negociaciones entre querellantes y querellados, aseguró en su comunicado que "si habrá reunión entre las partes o cuándo tendrá lugar mañana (miércoles) todavía tiene que decidirse esta noche".
Kicillof, por su parte, señaló que la delegación argentina que él encabeza para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos sigue "trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión" pero no dio más información.
Argentina busca llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, a los que denomina buitre, que desbloquee el pago del país suramericano a los bonistas de deuda reestructurada.
Ese pago, que fue efectuado de manera parcial con un giro de 1.031 millones de dólares, fue congelado por el juez Griesa para proteger a los acreedores que no se acogieron al canje, pero puso al país ante un potencial cese de pagos que podría ser declarado hoy si el dinero no llega a los bonistas.
Durante la jornada, tenedores europeos de bonos argentinos reestructurados interpusieron una moción ante el juez Griesa para pedir que restablezca una medida cautelar que descongele una partida de dinero girada por el país suramericano y se evite así "el cese de pagos".
La moción fue presentada por bonistas europeos, junto con otros inversores, un día antes de la fecha límite para que los pagos de Argentina lleguen a los tenedores de bonos reestructurados sujetos a la ley de Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció a los tenedores de bonos argentinos en mora desde el cese de pagos de 2001 que acepten canjear la deuda como ya hizo el 92.4% de los acreedores del país.
|