RIESGO. Un grupo de estudiantes cruza las avenidas Jaime y Germán Mendoza, por debajo de la pasarela, sin inmutarse del peligro que corre.
MÁS DEL 70% PREFIERE ARRIESGAR SU VIDA, CRUZANDO POR DEBAJO
Peatones no hacen uso de pasarela en avenida
Peatones no hacen uso de pasarela en avenida
La Municipalidad anuncia encarar obras adicionales y una campaña de concienciación
César Vale
La pasarela que une las calles Lemoine y Marzana está más llena de grafitis que de peatones. Menos del 30% de las personas que cruzan las avenidas Jaime y Germán Mendoza hace uso de esta peatonal; la mayoría prefiere arriesgar su vida. La Comuna sucrense anuncia la construcción de infraestructura adicional y una campaña de educación urbana.
En promedio, unas 700 personas cruzan, cada hora, este punto de las avenidas Jaime y Germán Mendoza, uno de los sitios más peligrosos de este trayecto; sin embargo, más del 70% lo hace por debajo de la pasarela esquivando a los vehículos que imprimen velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora.
La señal “use la pasarela” que hay en los extremos, es ignorada por la mayoría de la gente, quienes se exponen al peligro cruzando los tres carriles de calzada de las dos avenidas, según vecinos y la observación de CORREO DEL SUR.
“Lo hago por la premura del tiempo, ya que hay que retornar rápido a la casa. Cuando hay más disponibilidad de tiempo tomo esa opción”, arguyó Silvia Olivares.
La pasarela que demandó una inversión de Bs 1,6 millones fue inaugurada por la Municipalidad en mayo de 2012; sin embargo, la ausencia de cultura urbana hizo que la infraestructura no cumpla con su función; al contrario, la cubierta se convirtió en “pizarra” de los grafiteros.
En la reconstrucción de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Alcaldía tiene previsto levantar cuatro pasarelas similares y lo mismo sobre la avenida Juana Azurduy de Padilla.
LA ALCALDÍA
Ante el panorama, el alcalde Moisés Torres anunció la ejecución de obras adicionales y campaña de educación urbana con las “Cebras” y la Guardia Municipal.
“La Alcaldía les está brindando la infraestructura para no correr el riesgo, pero hay falta de educación urbana. Vamos a completar algunas barandas en el sector de las pasarelas; además hay que ver de elevar en altura los camellones, de tal manera, que obligue a los peatones a utilizar la pasarela, en el resguardo de su seguridad”, comprometió Torres.
Peatones
700 personas cruzan cada hora las avenidas Jaime y Germán Mendoza; la cifra se triplica en horas de máximo tráfico.
|