Jueves, 31 de julio de 2014
 

DAÑOS. Así quedó la fachada de la oficina regional del Servicio de Impuestos en Oruro.
DAÑOS. Así quedó la fachada de la oficina regional del Servicio de Impuestos en Oruro.

LA ACUSA DE INSTIGAR A NO PAGAR IMPUESTOS

SIN demanda a dirigente de los microempresarios

SIN demanda a dirigente de los microempresarios



Martha Gómez respondió no tener miedo, denunció persecución y anunció que también demandará al Servicio de Impuestos

Sucre/CORREO DEL SUR

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció nuevamente a la presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes, Martha Gómez, porque junto con otras personas estaría instigando a los contribuyentes a no cumplir la Ley con relación a sus obligaciones tributarias. La dirigente, que dijo no tener miedo, denunció persecución y anunció una contradenuncia.
La Administración Tributaria denunció ayer, a través de una nota de prensa, que Gómez y otras personas, atropellaron el martes las instalaciones de la Gerencia Distrital Oruro, causando graves daños y destrozos.
"El aspecto más negativo fue que este grupo de personas agredió verbalmente a los servidores públicos de la institución y no permitió que los contribuyentes ingresen a la institución para realizar sus gestiones", sostuvo el SIN.
Ante esos actos, Impuestos Nacionales está demandando a las instancias correspondientes empezar una investigación penal y procesar a los cabecillas e incitadores de los delitos preliminarmente tipificados como daño contra los bienes del Estado, daño calificado, perturbación a la función pública, instigación pública a no pagar tributos, amenazas, asociación delictuosa y otros.
"La conducta de la señora Gómez y de otras personas referidas precedentemente atenta contra el cumplimiento de lo establecido en el Código Tributario Boliviano y la Ley Nº 843, lo que se tipifica como un delito y debería ser sancionado legalmente", advirtió Impuestos Nacionales.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, citado en la nota de prensa, aseguró ayer que la Administración Tributaria continuará controlando la correcta emisión de facturas en todo el país, en estricto cumplimiento de la Ley.


LA RÉPLICA
Consultada, Gómez respondió que si existen daños materiales causados tras la marcha en Oruro, "el delito es intuito persona".
Respecto a la denuncia, dijo que no es la primera vez, pues en 2005 ya le iniciaron un proceso penal por instigación pública a no tributar, pero no le pudieron probar nada, por lo que también denunciará al SIN.
"Estamos defendiendo sólo nuestros derechos que están siendo vulnerados, en ningún momento nosotros instigamos a no tributar", sostuvo.
"Están haciéndonos persecución, no sólo a mi persona, también a mi familia. Nuestro emprendimiento, que es un hospedaje, ya lo cerramos justamente por hostigamiento, maltrato y dictadura tributaria. Responsable y culpable es el Servicio de Impuestos", añadió.

Sin miedo

No tenemos miedo, estamos preparados para estar en la instancia que sea”.
Martha Gómez / Dirigente