Jueves, 31 de julio de 2014
 

PROTESTA. Los manifestantes quemaron enseres de dirigentes de ayllus que hacían vigilia.
PROTESTA. Los manifestantes quemaron enseres de dirigentes de ayllus que hacían vigilia.

POBLADORES DEL ÁREA RURAL DE SUCRE EXIGEN ADMISIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA

Toman de rehén al Presidente y a 300 funcionarios del TCP

Toman de rehén al Presidente y a 300 funcionarios del TCP



El Presidente del TCP lamentó la posición radical de los dirigentes de la movilización

César Vale

Un grupo de pobladores de los tres distritos rurales del municipio de Sucre, a la cabeza de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional exigiendo la admisión de la Carta Orgánica. En su protesta echaron a los representantes yamparas, quemaron sus cosas y tomaron de rehenes a los funcionarios y al mismo Presidente.
Luego de una marcha por las calles del centro de Sucre, ayer por la tarde, los pobladores de los distritos 6, 7 y 8 del municipio llegaron hasta la puerta del Tribunal Constitucional, ubicada en la avenida del Maestro. La turba desalojó a una treintena de dirigentes de la cultura Yampara que sostenían una vigilia pacífica, desde hace varios días, exigiendo ser reconocidos como nación y tener representación, además de otros grupos.
Tras el desalojo, algunas carpas, colchones, mochilas y otros enseres que dejaron los Yamparas fueron atizados en una fogata en la puerta de la institución.
“La Carta Orgánica del Municipio de Sucre hasta ahora no se ha admitido, en más de un año no han revisado nada, por eso el municipio está perjudicado, nos dicen por culpa de los ayllus Qhara Qhara Suyu, cuando no existe ayllus indígenas en nuestra provincia”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano.
Según el dirigente, un grupo de “resentidos” y que forman parte de una minoría de las organizaciones sociales se autoproclamó como ayllus para impedir la aprobación de la Carta Orgánica Municipal.
“Esta es la mayoría, esta es la base, vamos a estar hasta que se admita la Carta Orgánica, en permanente vigilia y no van a retroceder, ya están organizados desde inicio, y nosotros también desde la Federación vamos a convocar a todas las provincias”, señaló Maturano.
Más tarde, los líderes de la movilización fueron recibidos en audiencia por autoridades del Tribunal Constitucional, sin embargo, la explicación no les convenció y decidieron continuar con la protesta.
El curaca mayor Yampara, René Vargas, el único que quedó en los alrededores del Tribunal, fue hostigado por los manifestantes para que también se retirara.
“Jamás hay que tener miedo de nada. Muchas cosas pasan, se queman cosas, pero la Constitución nunca se quema”, señaló Vargas.


LA AUTORIDAD
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, lamentó la posición radical de los manifestantes que tomaron de rehenes a dos magistrados y cerca de 300 funcionarios.
“Lamentamos que el Tribunal Constitucional esté siendo maltratado. Estamos de rehenes porque no se nos permite salir al personal, tenemos a mujeres gestantes”, manifestó Choque en un contacto telefónico con este diario, anoche, a las 22:15.
La autoridad reiteró que el Tribunal Constitucional afronta “problemas ajenos”, ya que esas dificultades entre grupos debieron ser subsanadas de manera interna y en consenso.
“Nosotros queremos reflexionar a las instancias y autoridades pertinentes para que puedan asumir su responsabilidad y puedan entender que el Tribunal Constitucional es del pueblo boliviano. Nosotros, junto con mis funcionarios, estamos de manera coyuntural, el tiempo que establece la ley, pero más allá, este Tribunal debería ser cuidado”, dijo Choque.
Pasada la medianoche, se permitió la salida de los funcionarios..

Presentación

El 13 de julio de 2013, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre presentó su Carta Orgánica ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, la cual aún no fue admitida.