Jueves, 31 de julio de 2014
 

El argentino Julio Grondona dirigió a la Asociación de Fútbol Argentino desde 1979.
El argentino Julio Grondona dirigió a la Asociación de Fútbol Argentino desde 1979.

ARGENTINA Julio Grondona presidió la AFA durante 35 años

Grondona muere en Buenos Aires

Grondona muere en Buenos Aires

Buenos Aires / EFE

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, falleció ayer, en Buenos Aires, debido a una insuficiencia cardíaca, confirmaron fuentes de la AFA.
Grondona, de 82 años, murió a las 12:50 hora local (11:50 hora de Bolivia) en el sanatorio Mitre de la capital argentina, a donde fue trasladado durante la madrugada.
Al veterano dirigente del fútbol argentino se le diagnosticó un aneurisma en la arteria aorta e iba a ser operado de urgencia, pero no logró superar el preoperatorio y falleció de un fallo cardiorespiratorio antes de ingresar al quirófano, detallaron fuentes del sanatorio.
Nacido el 18 de septiembre de 1931, Grondona inició su carrera como dirigente deportivo en el Arsenal de Sarandí, club del que fue fundador.
En 1976 asumió como presidente de Independiente, donde logró dos títulos, y tres años después fue designado al frente de la AFA, cargo que mantuvo durante 35 años.
Bajo su mandato como máximo responsable del fútbol argentino, la selección albiceleste ganó el Mundial de México en 1986 y dos subcampeonatos, en Italia 1990 y Brasil 2014.
En 1988 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad en la que actualmente, bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter, se desempeñaba como vicepresidente.


EN LA AFA
Los restos de Julio Grondona están siendo velados desde anoche en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.
El velatorio se inició anoche y la capilla ardiente se montó en el gimnasio de fútbol de salón del predio de la AFA en Ezeiza, dijo a la prensa el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
Los restos de Grondona serán llevados mañana viernes, al mediodía, al cementerio de la localidad bonaerense de Avellaneda.


PRESIDENTE INTERINO
El portavoz confirmó la suspensión de todas las actividades de la AFA y ratificó que Luis Segura quedará a cargo de la institución hasta octubre, cuando se realice una asamblea para nombrar al sucesor de Julio Grondona.
Hasta entonces, Luis Segura, vicepresidente primero de la AFA y presidente del club Argentinos Juniors, quedará a cargo de la entidad.


DUELO
La AFA decretó siete días de duelo y suspendió los partidos de todas las categorías del fútbol local de la próxima semana, según informó la entidad en su sitio web.

Las condolencias por Grondona


Menotti hizo llegar su pesar.

Horas después de conocerse la noticia de su fallecimiento en Buenos Aires, Diego Maradona, uno de sus más virulentos detractores, publicó una vieja fotografía en la que aparecían juntos en una actitud amistosa que jamás se volvió a ver.
“Mis condolencias a la familia”, expresó el ex seleccionador y ex capitán de la selección argentina en Facebook.
César Menotti, quien condujo a Argentina a la conquista de su primer Mundial, en 1978, elogió las condiciones de “animal político” de Grondona, nacido en Avellaneda el 18 de septiembre de 1931.
“Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí”, manifestó el capitán de la selección argentina Lionel Messi a través de Facebook.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descanse en paz”.

Julio Grondona (1931-2014) - Perfil

Julio Grondona falleció ayer dejando un legado de 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de 26 años como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Con su mano dura y una forma de conducción unipersonal, se transformó en el referente absoluto del fútbol argentino desde su asunción el 6 de abril de 1979 bajo la última dictadura militar y se mantuvo tras el regreso de Argentina a la democracia y con gobiernos de distinto signo político: peronistas, radicales y de alianzas.
Fueron 35 años, tres meses, y 24 días lo que se extendió la presidencia de Julio Grondona en la AFA, durante la cual consiguió el segundo título mundial en México 1986, dos subcampeonatos en Italia 1990 y Brasil 2014, seis títulos mundiales juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), una Copa Confederaciones (1992), dos Copas América (1991 y 1993), dos medallas olímpicas de oro (2004 y 2008) y una de plata (1996) y dos títulos panamericanos (1995 y 2003).
“Mientras tenga el respaldo de los clubes y de las ligas del fútbol argentino seguiré en este lugar de privilegio”, dijo en reiteradas oportunidades para justificar su permanencia como cabeza del fútbol argentino.
Como adolescente fue media punta en las divisiones juveniles de River Plate, más tarde estudió en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, y en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de La Plata.
Tras el fallecimiento de su padre, abandonó los estudios a los 24 años para hacerse cargo, como el mayor de seis hermanos, de la empresa familiar Lombardi-Grondona S.A., dedicada a la comercialización de materiales para la construcción en Avellaneda.
Allí conoció a la empleada Nélida Pariani, con la que se casó y tuvo tres hijos: Liliana, Humberto y Julio, quienes le dieron seis nietos. El 16 de junio de 2012 falleció la que definió como la “gran compañera de su vida”.
Comenzó su carrera como dirigente de fútbol al fundar en 1956, junto a parientes y amigos de su barrio, el Arsenal Fútbol Club, en la localidad de Sarandí.
Nada lo endureció más en la vida, según admitió, que el secuestro de su hijo Humberto, en 1973, a la salida de un entrenamiento de Arsenal. Durante nueve días se encargó de negociar con los secuestradores el pago del rescate y la liberación.
En 1976, asumió la presidencia del Independiente y ejerció las funciones de tesorero de la AFA.
En 1979, un año después de que Argentina ganase su primer Mundial de Fútbol, fue designado presidente de la AFA.
Desde aquel momento, cada cuatro años fue reelegido en el cargo y sólo una vez tuvo un opositor, el ex árbitro Teodoro Nitti, quien apenas obtuvo un voto, el propio.
En 1988, año en el que ocupaba también un importante cargo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue designado vicepresidente de la FIFA.
En la FIFA escaló al ganarse la confianza y la consideración del ex presidente Joao Havelange y del actual titular, Joseph Blatter, quienes siempre han manifestado su aprecio por Grondona debido a sus “cualidades de un hombre consecuente, responsable y prudente”.
Afiliado al Partido Radical desde 1964, Grondona rechazó en 1983 ser candidato a alcalde de Avellaneda.
“A la AFA no la cambio por nada”, afirmó siempre.
Tras su llegada a la presidencia de esa entidad, decidió no ir a ningún estadio a ver partidos de las competiciones locales para “evitar suspicacias”.
La Justicia lo tuvo en la mira en más de una ocasión y en todas salió indemne. “Todo pasa” fue su frase de cabecera, impresa en un anillo.Buenos Aires / EFE