CRÍTICAS. La presidenta Dilma Rousseff expone en el evento organizado por la industria.
AFIRMAN QUE NO AVANZA EN ACUERDOS
Brasil: Los empresarios se quejan por Mercosur
Brasil: Los empresarios se quejan por Mercosur
Las quejas de los empresarios respecto al Mercosur se colaron ayer en la campaña de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil, durante un evento en el que participaron los principales candidatos presidenciales, encabezados por la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff.
El llamado "Diálogo con los Candidatos" fue organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y recibió por separado a Rousseff, que aspira a la reelección, al candidato socialdemócrata Aécio Neves, su principal rival, y al abanderado socialista, Eduardo Campos, que aparece en tercer lugar en las encuestas.
Uno de los asuntos centrales planteados por los empresarios fue la incapacidad política que el Mercosur tiene para avanzar hacia acuerdos comerciales con otros bloques, como la Unión Europea (UE), con la que negocia sin éxito desde hace quince años.
También criticaron las normas que impiden a los miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) negociar acuerdos comerciales en forma individual.
Según la CNI, en un escenario de deterioro económico como el que vive Brasil, con bajo crecimiento y elevada inflación, los acuerdos con otros países o bloques incentivarían a la industria, ampliarían los horizontes comerciales y favorecerían una retomada de la actividad industrial y de la propia economía.
Neves y Campos coincidieron en su totalidad y aseguraron que, en caso de ganar las elecciones del 5 de octubre próximo, se proponen plantear al Mercosur una revisión de sus cláusulas, a fin de que el país tenga "libertad" para negociar acuerdos comerciales.
Rousseff, por su parte, fue quien menos profundizó en ese campo y se limitó a atribuir el "encogimiento" del comercio internacional a la crisis que el mundo sufre desde 2008. EFE
|