Jueves, 31 de julio de 2014
 

TRABAJO. Varios funcionarios administrativos trabajan sin remuneración.
TRABAJO. Varios funcionarios administrativos trabajan sin remuneración.

VARIOS ADMINISTRATIVOS CONTINÚAN TRABAJANDO SIN SALARIO

Educación: Asignan 1.600 horas para cubrir déficit

Educación: Asignan 1.600 horas para cubrir déficit



Aseguran que las horas cubrirán todo el déficit histórico que había en la ciudad

Dayana Martínez Carrasco

Un total de 1.600 horas cubrirán el déficit histórico en las unidades educativas de Sucre, tras la designación del Ministerio de Educación, con el objetivo de que ya no haya maestros que trabajen sin recibir salario, sin embargo, la falta de ítems administrativos es aún una de las principales carencias en el sistema educativo.
En Sucre, 37 unidades educativas serán beneficiadas con la dotación de horas del Ministerio de Educación, y para la distribución dentro de la unidad educativa se deberá contar con la participación de la Junta Escolar de Padres de Familia, un delegado sindical del magisterio y el director de la escuela o colegio.
Posteriormente, el memorándum de designación deberá ser tramitado por la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, informó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra.
La cantidad de horas designadas fue determinada por funcionarios del Ministerio de Educación a través de una evaluación individual de cada una de las unidades educativas que tenían solicitudes de ítems, realizadas en mayo pasado, tras el compromiso del Viceministro de Educación Regular de completar todas las horas de déficit que tiene Sucre.
Con la designación, las autoridades del distrito y la dirigencia de padres de familia aseguran que se cubrirá todo el déficit histórico porque en la evaluación estuvieron presentes las unidades que tenían reclamos y falencias, aunque reconocieron que todavía se requiere atención en el área administrativa.
“Algunas unidades fueron observadas, pero otras fueron atendidas y ahora estamos en proceso de dar y asignar horas a los maestros que se sacrificaron en su momento y ahora tendrán cubiertas las horas de su trabajo”, indicó la directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, al indicar que las observaciones que se realizaron a algunas unidades se debió a que dispusieron la creación de paralelos con cursos de 15 alumnos, por lo que no podían acceder a la solicitud de más horas.
Por otra parte, también se iniciará un proceso de reordenamiento y optimización de ítems de acuerdo con el número de estudiantes que las unidades tengan en los cursos.


Un trabajo no pagado
A pesar de que la legislación nacional no permite la existencia de trabajo no remunerado, en la ciudad, existe personal administrativo, especialmente porteras, que trabajan en diferentes unidades educativas, prácticamente a cambio de tener un lugar donde vivir y de poder vender algunos productos alimenticios a los escolares.
“Ahora la principal necesidad que tenemos es con el personal administrativo, porque faltan ítems para secretarias, porteras, regentes en varias unidades”, sostuvo Ayma.
Actualmente, en el municipio se necesita alrededor de 50 ítems administrativos, entre secretarias, porteras, regentes y otros, y a pesar de que cada año se hace la solicitud, la respuesta no satisface las necesidades de las escuelas y colegios.
En muchos casos, son los padres de familia los que cubren el salario de los funcionarios, a través de cuotas mensuales para poder contar con un determinado servicio administrativo que debería estar a cargo del Estado, pero que ante la necesidad, deben afrontar.

Carencia

50 Sucre necesita alrededor de 50 ítems para cubrir las necesidades de personal administrativo.