La competitividad en el servicio de internet
La competitividad en el servicio de internet
Carlos S. Andrade Padilla.- Los usuarios del servicio de internet en nuestro medio y el público en general habrán advertido que la oferta de varios operadores del servicio de internet entraron en un franco proceso competitivo.
A propósito, “competitividad” no es otra cosa que la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores, fijado un precio; o la capacidad de poder ofrecer un menor precio, fijada una cierta calidad. Posiciones claramente identificadas en las últimas ofertas de quienes prestan el servicio de internet en nuestra ciudad.
Nada más satisfactorio que precisamente esté aplicándose el concepto de “la competitividad” en este servicio, por cuanto como explica el contenido, los operadores parecen estar propuestos en lograr la “capacidad de poder ofrecer un menor precio, fijada una cierta calidad”, especialmente para quien quiere acceder a este servicio, que por cierto ya no es un lujo sino una necesidad, disponer de más de una opción para poder contratar, sobre todo con precios cada vez más accesibles y velocidades que hace algunos años atrás eran definitivamente inaccesibles, considerando que en estos tiempos estamos acostumbrados a conocer el constante incremento de precios de otros bienes y servicios, especialmente los de la canasta familiar.
Sin embargo, quienes ya tenemos el acceso por cualquiera de los operadores de nuestro medio, esperamos aún mayor agresividad en sus ofertas, tomando en cuenta que Bolivia es el que menos penetración tiene en función a su población, es el servicio más caro y el que menos velocidad en el acceso ofrece respecto a los demás países de Sudamérica o Latinoamérica. Un reporte de la revista especializada “Tendencias Digitales” muestra que entre 15 países de Latinoamérica, a diciembre/2013, Bolivia se encuentra en último lugar alcanzando una penetración de uso de este servicio del 54%; comparado con algunos países vecinos, éstos muestran índices más altos (Argentina alcanzó un 85%, Chile un 88% entre otros). Esta revista también incluye información sobre el uso más común del servicio de internet, oportuna información para nuestros operadores: Correos (e-mail) el 89%; Redes Sociales el 85%; Noticias el 83%; Videos el 81% y Chat el 78%. Entre los tipos de Contenido indica que el 38% corresponde a textos; el 26% a múltiples formatos; el 12% videos; el 9% audios; el 8% a fotos y el 6% a otros.
Habrá que esperar que las ofertas de menores precios y mayores velocidades sean también cada vez mayores y mejores, desde luego sin afectar en la calidad de servicio, por cuanto toda oferta debe ser acompañada de un servicio estable, y apoyo y asesoramiento técnico oportuno; lo contrario, ya no será aplicable el concepto competitivo que los actuales, nuevos y futuros usuarios quisiéramos mencionar de manera permanente.
|