DISCRIMINADOS. Los nativos de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu se declaron ayer víctimas de discriminación y racismo.
LA SALA PLENA REMITIÓ EL DOCUMENTO A CONTROL CONSTITUCIONAL
Sucre: Admitida la Carta Orgánica tras presión vecinal contra el TCP
Sucre: Admitida la Carta Orgánica tras presión vecinal contra el TCP
Se levantó el cerco al TCP, pero el conflicto con los indígenas continúa
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió ayer finalmente la solicitud de control de constitucionalidad de la Carta Orgánica Municipal de Sucre. Lo hizo, después de un año y 18 días, y luego de la fuerte protesta del miércoles de los vecinos de los distritos rurales de la Capital. Con ello, terminó el cerco al TCP, pero no el conflicto con los pueblos indígenas Qhara Qhara Suyu y Yampara Suyu.
La decisión la tomó la Sala Plena del TCP y no la Comisión de Admisión, que es la que tenía el asunto en sus manos. La Sala Plena asumió competencia sobre el recurso de queja interpuesto por el Concejo Municipal de Sucre y lo resolvió el mismo día. Así lo informó el magistrado Rudy Flores. “Se está admitiendo la Carta Orgánica de Sucre, se está revocando el auto que rechazaba y devolvía la Carta Orgánica, y de esta forma, el Tribunal Constitucional va a pasar a realizar el control previo de constitucionalidad”.
Los manifestantes, tras recibir una copia del auto constitucional, lo leyeron en voz alta y celebraron la decisión. Levantaron el cerco y se declararon en estado de alerta.
“Gracias a la fuerza social, en muchos casos, las autoridades trabajamos (…) Gracias a la movilización del Distrito 8, la Carta Orgánica ha sido admitida. Es una alegría, para nosotros”, declaró, tras conocer la resolución el presidente del Concejo Municipal de Sucre, José Romero, que participó de la movilización.
La Carta Orgánica de Sucre fue entregada al TCP el 12 de julio de 2013 en un acto público. Poco después, fue devuelta por una demanda interpuesta por el ayllu Marka Quila Quila, que se quejó de que no había sido tomado en cuenta en el proceso de construcción del documento, algo que el Concejo Municipal y la Comisión de Seguimiento, compuesta por un grupo asambleístas municipales, negaron siempre.
Tras un intento de “concertación” entre el Concejo Municipal y el ayllu Marka Quila Quila, el documento volvió a la Comisión de Admisión del TCP, pero éste lo devolvió nuevamente.
El ayllu Marka Quila Quila cree que tiene derecho a tener representación directa en el Concejo Municipal, por su condición de pueblo indígena originario, algo que no figura en la Carta Orgánica. El Concejo Municipal, por su lado, siempre insistió en que no le competía resolver la demanda del pueblo indígena y que a la Comisión de Admisión del TCP tampoco le competía ocuparse del asunto.
La dirigencia del ayllu Marka Quila Quila adelantó que no desistirá en su demanda y que estudiará nuevas medidas.
Admitida
La solicitud de control constitucional de la Carta Orgánica Municipal de Sucre fue admitida por el TCP, tras un año y 18 días. El documento fue entregado al TCP el 12 de julio de 2012 y fue devuelto en dos oportunidades.
|