Creen que la dirigencia de la Futpoch actuó como los agresores del 24 de mayo
Creen que la dirigencia de la Futpoch actuó como los agresores del 24 de mayo
Los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu denunciaron ayer los hechos violentos del miércoles pasado ante la Fiscalía de Distrito, y también anunciaron que se quejarán ante el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos. Entretanto, desde el frente opositor al MAS en Chuquisaca, surgieron fuertes críticas contra la acción de los dirigentes de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH): actuaron “igual” que los agresores de los lamentables hechos del 24 de mayo de 2008, denunció el asambleísta departamental Marco Sahonero, que pidió procesar a los responsables.
“En su momento, criticaron cómo fueron discriminados y cómo, con actos violentos, el 24 de mayo (de 2008), fueron reprimidos, agredidos. Hoy, ellos están tomando la misma acción, una acción beligerante, una acción que va en contra de los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos, pero, además, en contra de los que hoy están en defensa de sus derechos, como son los pueblos indígena originario campesinos Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu”, protestó Sahonero.
El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue vejado y humillado en la plaza 25 de Mayo por un grupo de manifestantes, seis meses después de los enfrentamientos por el retorno pleno de los poderes del Estado a Sucre.
Sahonero pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca tomar cartas en el asunto y también pidió proceso para los responsables. “Deberían ir a un proceso, porque se han vulnerado derechos fundamentales, sobre todo, de los pueblos indígena originarios”, reclamó.
Las autoridades originarias de los pueblos indígenas afectados, entretanto, denunciaron ayer la intervención a su vigilia –pedían que el TCP devolviese el Estatuto Autonómico de Chuquisaca, para tener representación directa en la Asamblea Departamental– y anunciaron procesos judiciales contra los agresores.
“Cuando nos atacan, nadie no aparece. Ni un policía ha aparecido en las puertas del Tribunal”, se quejó el curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas. “Me han agarrado, me han querido dar golpes, me ha dicho de todo… ‘¡A los ayllus hay que quemar! ¡Los ayllus que hacen aquí! ¡Son poquitos! ¡No tienen derecho! ¡Estos ayllus están perjudicando a las cartas orgánicas…!’”, contó Vargas.
Según el dirigente, los manifestantes quemaron al menos dos carpas, todos sus colchones, ocho ‘sleepings’, su poncho y su bastón de mando.
“Eso debe ser para ellos el proceso de cambio: discriminar, humillar, pisotear, vulnerar la Constitución Política del Estado. Eso es lo que nosotros vemos, que están haciendo”, protestó, por su parte, la ex curaca de Qhara Qhara Suyu, Martha Cabrera.
NO TENEMOS MIEDO
El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano, por su parte, restó importancia a los procesos anunciados por Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu en su contra y en contra de otros dirigentes y, más bien, celebró que el TCP finalmente haya admitido la Carta Orgánica de Sucre.
“Que haya proceso, no me asusta. Tampoco me da miedo. Ellos primero han quemado la Constitución; ahora quieren hacer valer sinvergüenzamente (…) Son resentidos de las organizaciones sociales”, dijo Maturano, y añadió que lo único que hizo fue hacer cumplir el mandato de sus bases.
Respecto a las críticas de la oposición, respondió: “Yamparas, qhara qharas, como son vendidos a la derecha, a la oposición, siempre van (los van) a defender”. Maturano añadió además que Qhara Qhara Suyu es aliado de los Demócratas, algo que el pueblo indígena negó ayer enfáticamente.
|