Viernes, 1 de agosto de 2014
 

ARTILLERÍA. Un cañón de artillería de 155 milmetros, emplazado sobre un tanque israelí, dispara hacia a la Franja de Gaza desde una base en el sur de Israel.
ARTILLERÍA. Un cañón de artillería de 155 milmetros, emplazado sobre un tanque israelí, dispara hacia a la Franja de Gaza desde una base en el sur de Israel.

LA PAUSA PACTADA DURARÁ 72 HORAS

Israel y Hamás acuerdan alto al fuego humanitario

Israel y Hamás acuerdan alto al fuego humanitario

Gaza y Jerusalén/EFE

Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron ayer que tanto Israel como Hamás acordaron un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de hoy, viernes 1 de agosto.
"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, recibió garantías de que todas las partes acordaron un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", apuntaron en un comunicado.
Según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas.
"Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego", agregaron.
"Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y reponer suministros de alimentos", señaló el comunicado.
Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.
"Damos las gracias a los actores regionales clave por su apoyo vital en este proceso, y contamos con un esfuerzo y colaboración continuados por parte de la comunidad internacional para seguir prestando asistencia a Egipto y las partes a fin de llegar a un alto el fuego duradero tan pronto como sea posible", concluyeron.


JORNADA OFENSIVA
Al menos 27 palestinos murieron ayer y varias decenas resultaron heridos en la vigésimo cuarta jornada de la ofensiva israelí "Margen protector" en Gaza, que continuará hasta que Israel resuelva el problema de los túneles, como manifestó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Tras la jornada del miércoles, la más sangrienta hasta la fecha, en las que murieron 119 palestinos y 500 resultaron heridos, aviones de combate y tanques israelíes golpearon de nuevo la franja.
Según el ministerio de Sanidad en Gaza, las víctimas de ayer se produjeron en diversos ataques contra la ciudad de Gaza, la ciudad meridional de Jan Yunis, y las de Deir Al Balah y Yabalia, informó la agencia palestina Maan.
La agencia palestina Maan comunicó que nueve periodistas palestinos murieron en la Franja desde que Israel comenzó la operación "Margen protector", un número inusualmente alto de víctimas entre los profesionales de la comunicación, según apuntó dicho medio.
Por su parte, el Ejército israelí informó que el promedio de cohetes lanzados desde la franja se mantuvo en torno a los 60 durante la jornada, y supera los 2.800 desde el 8 de julio, cuando comenzó la operación sobre Gaza.
Al menos una docena de ellos impactó en territorio israelí mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" sobre el área de Tel Aviv.
En uno de los ataques en la ciudad de Kiriat Gat, tres israelíes resultaron heridos y una vivienda fue dañada.

Más de mil muertos durante la crisis

Hasta ayer 1.428 personas murieron en Gaza, y otras 8.000 resultaron heridas en los 24 días de operación militar israelí sobre la Franja, según fuentes palestinas.
El número de víctimas aumentó durante los últimos ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí tras caer la noche en Gaza, que dejaron al menos seis muertos y 15 heridos, indicaron las fuentes.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, notificó a la prensa que tres palestinos, incluido un niño, murieron en el bombardeo de una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en la región central del enclave costero.
Testigos aseguran que los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados bajo los escombros de su vivienda.