DESMENTIDO. Axel Kicillof desestimó ayer que su país haya entrado en suspensión de pagos
LUEGO DE FRACASAR EN PRIMER INTENTO
Argentina busca superar litigio con fondos "buitre"
Argentina busca superar litigio con fondos "buitre"
El ministro Axel Kicillof dijo que su país tiene las suficientes reservas para pagar
Nueva York y Buenos Aires/EFE
Un día después de declararse el cese de pagos selectivo para Argentina, las partes implicadas en el litigio entre el país suramericano y los fondos especulativos fueron tomando posiciones y se volverán a encontrar hoy, viernes, en una vista ante el juez estadounidense Thomas Griesa.
En la convocatoria emitida por el tribunal del distrito sur de Nueva York, aparte de la hora no se dieron más detalles sobre los temas que se abordarán en el juicio, arrojando poca luz sobre lo que fue una jornada de incertidumbre, pero todas las partes están convocadas.
Los fondos especulativos que lideran esta demanda, NML y Aurelius, emitieron sendos comunicados que no aclararon el futuro del caso.
El primero de ellos, filial de Elliot Management, se limitó a cargar contra la poca flexibilidad de Argentina en la negociación, asegurando que el mediador judicial, Daniel Pollack, propuso "soluciones creativas" que fueron "aceptables" para ellos, pero que "Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas y, en su lugar, eligió el cese de pagos".
Sin embargo, el fondo Aurelius tardó más en manifestarse para reaccionar no solo al "default", sino a los rumores de un acuerdo entre partes privadas que el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, no descartó en la rueda de prensa posterior a la última negociación.
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, desestimó ayer que su país haya entrado en suspensión de pagos, aseguró que hay reservas para pagar y subrayó que el Gobierno hará todo lo posible desde el punto de vista legal "para que los bonistas reestructurados reciban su dinero".
"Existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default" y frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando, "porque tenemos mucho por hacer", dijo el ministro.
Entretanto, la Bolsa bonaerense se desplomó ayer por encima de los ocho puntos porcentuales mientras que sus pares de la región como Sao Paulo y México acabaron con descensos pronunciados, al igual que Wall Street, afectadas por los efectos del fracaso de las negociaciones.
Las consecuencias de esta decisión también se dejaron sentir en los mercados europeos.
Campaña
Existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default".
Axel Kicillof / MINISTRO ECONOMÍA
|