DESORDEN. La Intendencia Municipal retiró 16 puestos asentados en la calzada de la calle Nataniel Aguirre, pero ellos volvieron el mismo día.
LA ALCALDÍA DESISTE DE DESALOJO Y COMERCIANTES REPRESENTARÁN RESOLUCIÓN DE PROHIBICIÓN
Desorden en la zona del Mercado Campesino sigue sin resolverse
Desorden en la zona del Mercado Campesino sigue sin resolverse
El Concejo aclara que no reconsiderá la resolución que prohíbe el asentamiento
César Vale
El desorden en la zona del Mercado Campesino no cede un centímetro; al contrario, tiende a crecer. El Concejo Municipal aclaró que no reconsiderará ninguna normativa sobre el tema y advierte al Alcalde con denunciarlo ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes.
La quincena de puestos de comercio informal que fueron retirados por la Intendencia Municipal, el pasado jueves, de la calle Nataniel Aguirre casi esquina José Prudencio Bustillos, nuevamente, fueron instalados sobre la calzada, impidiendo el tráfico vehicular, pese a que una disposición del Concejo Municipal ordena su retiro.
“Hay una ausencia de autoridad. La autoridad lo que tiene que hacer es cumplir con la norma y no motivar para que esa norma sea derogada, abrogada o reconsiderada, ahí se genera un sistema de un sentido de debilidad permanente”, señaló el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde Moisés Torres señaló que cumplió con la resolución que instruye el retiro de los comerciantes de ese sector; sin embargo, ante la solicitud de los gremiales de retornar sugirió que soliciten ante el Concejo Municipal la reconsideración de la disposición.
“Yo le advierto al Alcalde, no vamos a reconsiderar, y segundo, le advierto que si no cumple vamos a remitir los antecedentes al Ministerio Público por la falta de cumplimiento de sus deberes formales”, señaló Gutiérrez.
Los vecinos del sector exigieron a las autoridades municipales hacer cumplir las disposiciones sobre el uso adecuado de los espacios públicos, como el Código Nacional de Tránsito cuyo artículo 8 señala que “la calzada es la parte de la calle destinada a la circulación de vehículos y las aceras son de uso exclusivo de los peatones”.
Hace un mes, el Concejo Municipal aprobó la Ley de ocupación y uso de espacio público, y entre una quincena de usos prohibidos, la normativa impide vender, ofrecer o exponer productos dificultando o eliminando la libre circulación peatonal y vehicular.
DENUNCIA DE DIPUTADA
Al respecto, la diputada Marilyn Partes señaló que la disposición infringe el derecho al trabajo que tienen los comerciantes y los trabajadores por cuenta propia.
“Han sacado esa Ley Municipal, pero lamentablemente tampoco han hecho la reglamentación, cómo se tendría que aplicar esto. Históricamente el Mercado Campesino, donde hay problema, está muchos años así y no pueden de la noche a la mañana levantar”, manifestó Partes.
Sobre el desalojo del pasado miércoles, denunció que los comerciantes fueron objeto de maltrato, entre ellos, mujeres y niñas que tienen sus puestos en ese sector.
“Estoy indignada con lo que pasó ayer en la mañana (jueves) ni a los delincuentes les hacen así. Estoy muy de acuerdo que tendrían que normarlos, que tendríamos que coordinar”, manifestó la diputada.
Según el intendente Municipal, Ignacio Duarte, el operativo, en coordinación con la Guardia Municipal, se realizó en cumplimiento a una resolución del Concejo que instruye el desalojo y que en ningún momento se atentó contra los derechos de los comerciantes.
“Una misma persona tiene hasta tres o cuatro puestos, que atiende desde la sobrina, la yerna, la cuñada, hasta la abuelita. Son 16 puestos que hemos movilizado”, dijo Duarte, al señalar que en los últimos años, los puestos que antes eran ambulantes fueron creciendo en tamaño al extremo que el jueves, un puesto requirió un camión para trasladarlo al Mercado El Morro.
Ley Municipal
En julio, el Concejo aprobó la Ley Municipal de ocupación y uso de espacio público que pretende poner orden en las calles de Sucre; sin embargo, aún no fue reglamentado.
|