Sábado, 2 de agosto de 2014
 

PARTICIPACIÓN. La presencia del público fue importante en la proyección de películas.
PARTICIPACIÓN. La presencia del público fue importante en la proyección de películas.

ES REFERENTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Tras diez años, festival de cine está consolidado

Tras diez años, festival de cine está consolidado



Hoy, es la clausura del X festival con la proyección de la película Olvidados

Luis Alberto Guevara

Con la decisión de las películas ganadoras, hoy concluye el X Festival Internacional de Derechos Humanos, que a lo largo de cinco días presentó 54 películas. Además, en el cierre, se proyectará la película Olvidados, de la actriz y productora boliviana Carla Ortiz.
Sin embargo, dijo el director del Festival, Humberto Mancilla, cerca al cierre, no sólo corresponde hacer una evaluación de este evento, sino también de la primera década de vigencia de este festival, que más allá de las proyecciones se ha convertido en parte de un derecho humano.
En diez años, manifestó, el festival logró posicionar a Sucre como la sede principal del evento y se convirtió en una referencia internacional, porque anualmente recibe más de 200 películas interesadas en participar, y llegan varios cineastas de manera voluntaria a compartir esta experiencia.
Mancilla dijo también que en los últimos tres años están trabajando en el archivo de la cineteca, para guardar la memoria del festival que a lo largo de diez años logró reunir más de 2.500 películas.
Asimismo, señaló que la relación de festivales continuos, le permitió llegar hasta la sede de festivales de cine que está en Ámsterdam y catalogada la niciativa de Sucre como referencia internacional en cine de Derechos Humanos.
Pero eso no es todo, entre los logros también se destaca el funcionamiento de los talleres de cine iberoamericano en su tercera versión; este año, con la participación de estudiantes de Guatemala, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.
A lo largo de estos años, contó Mancilla, se fueron tejiendo sueños y uno de ellos es la construcción de la cineteca, que a la fecha cuenta con terreno cedido por ACLO y se trabaja en el proyecto a diseño final. Hoy, a mediodía, se colocará la piedra fundamental para la construcción, informó.
Nada de esto, sostuvo el Director del Festival, habría sido posible sin el apoyo del público, que a lo largo de estos años logró reunir entre 5.000 y 7.000 espectadores, según el conteo de votos que se hace.


LA CLAUSURA
La clausura del X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se realizará hoy, sábado, a las 19:00, en cine SAS, con la presentación de la película Olvidados de la actriz y productora Carla Ortiz en calidad de invitada. Antes de la proyección, el jurado dará lectura a las películas ganadoras. Como en todo el festival, el ingreso será gratuito.

Logros

A lo largo de diez años, entre otros logros, se consolidó un archivo con más de 2.500 peliculas que participaron de los festivales, además de la organización del taller de cine Iberoamericono de DDHH.