Sábado, 2 de agosto de 2014
 

DETENIDO. El Ministro de Gobierno presentó al cuñado de la víctima que confesó el delito.
DETENIDO. El Ministro de Gobierno presentó al cuñado de la víctima que confesó el delito.

EL PARIENTE CONFESÓ HABER COMETIDO EL HECHO

Santa Cruz: Joven muere en manos de su cuñado

Santa Cruz: Joven muere en manos de su cuñado



El cuerpo de la estudiante fue encontrado en su cuarto con signos de abuso sexual

Santa Cruz/El Deber

El presunto asesino de la joven de 26 años, Claribel Yucra Mamani, su cuñado de iniciales Gilber Leaños Guevara. confesó haberla matado al resistirse al robo de Bs 30.000 que realizó a la casa de sus suegros en Santa Cruz.
El asesino convivía en una pequeña pieza alquilada con su pareja que es la hermana de la víctima. Él y la hermana de Claribel se habían visto obligados a vivir juntos tras haberla dejado embarazada, su situación económica “no era de las mejores” y él recién había ingresado a trabajar como guardia de seguridad, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. “No tenían ni para pagar el alquiler”, agregó.
En su desesperación, según lo revelado por el Ministro, el joven planeó asaltar el domicilio de sus suegros, que se dedican al comercio, y de esta manera alivianar los problemas económicos. Conocedor de la rutina de la familia, ingresó de madrugada a la casa y encontró el dinero pero se topó con su cuñada.
Claribel trató de detener al asaltante quien reaccionó de forma violenta y utilizó un martillo para golpearla hasta la muerte.
Pero el crimen no quedó ahí. No conforme con ver cómo quedó la muchacha, el cuñado la vejó sexualmente para después escapar con un botín de Bs 17.750, que guardó en una vieja camisa escondida en un terreno baldío, según el relato que difundió el ministro Pérez.
Al retornar al cuarto que compartía con su pareja, comenzaron las sospechas: tenía la cara con marcas de uñas pero dijo que lo habían asaltado. Su pareja le creyó y le pidió que visiten la casa de su madre, por lo que aceptó regresar al lugar del crimen.
La familia percibió su nerviosismo, las marcas de su cara, y las contradicciones en la versión sobre qué había hecho durante la madrugada. Finalmente, lo obligaron a confesar; entonces quedó aprehendido por la Policía que se encontraba en la casa recogiendo pruebas.
La joven era estudiante de Derecho y tenía previsto defender su tesis en septiembre, relató la madre sumergida en llanto exigiendo que el caso “no se quede así”.

El caso

De acuerdo a las declaraciones, la joven fue atracada por su cuñado que buscaba robar a sus suegros, ella opuso resistencia y fue asesinada a golpes, al parecer, con un martillo; según informes de la forense, la joven una vez asesinada, además fue violada.