Domingo, 3 de agosto de 2014
 

PREVENCIÓN. Fumigado de aldeas.
PREVENCIÓN. Fumigado de aldeas.

ÁFRICA OCCIDENTAL TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Crece la alarma por el ébola

Crece la alarma por el ébola



El virus causó la muerte de más de 700 personas en varios países africanos

Nairobi/EFE

Los países de África Occidental afectados por la epidemia de ébola y sus vecinos adoptan medidas excepcionales para atajar la expansión del virus, que tras matar a más de 700 personas sigue sin estar bajo control.
Un cordón sanitario para aislar las zonas con mayor número de casos, restricciones al movimiento de personas y la desinfección de lugares públicos son las principales medidas contra el ébola puestas en marcha en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.
Estos tres países, con los que hasta el momento se ha cebado el virus, acordaron ayer extremar las medidas sanitarias y de control de fronteras, en una cumbre de urgencia celebrada en Conakry con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este brote avanza más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo. Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias podrían ser catastróficas", alertó ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Los países de la Unión del Río Mano (Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) decidieron aislar sus poblaciones en las regiones que concentren más del 70% de los casos de ébola, e incluso usar sus fuerzas policiales para forzar la cuarentena.
"Queremos asegurar a la comunidad internacional que la enfermedad no se exportará", declararon los gobernantes africanos, que también se comprometieron a controlar el movimiento de personas en los puertos.
Los presidentes de Liberia y Sierra Leona no viajarán a la Cumbre de Líderes Africanos que se celebra en Washington la próxima semana, para concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la fiebre hemorrágica.
Asimismo, en Nigeria, dos personas que habrían estado en contacto con un enfermo experimentaron fiebre. EFE