Lunes, 4 de agosto de 2014
 

DENUNCIA. Se contrató una funcionaria, pero nunca habría trabajado en el aeropuerto.
DENUNCIA. Se contrató una funcionaria, pero nunca habría trabajado en el aeropuerto.

HASTA EL MOMENTO, CINCO DENUNCIAS FUERON PRESENTADAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

La Dirección de Turismo involucrada en nuevas denuncias de corrupción

La Dirección de Turismo involucrada en nuevas denuncias de corrupción



El Concejo interpelará al Alcalde por el supuesto "curso fantasma"

César Vale

Dos nuevas denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público en contra de la directora de Turismo de la Alcaldía de Sucre, Gabriela Sahonero, por supuestos hechos de corrupción. La sindicada negó haber cometido actos irregulares y señaló que lo demostrará en las instancias pertinentes.
En el primer caso, según la denuncia presentada ayer ante el Ministerio Público por el ciudadano Alfredo Terán, hubo sobreprecio de Bs 16.000 en la adquisición de dos lotes de memorias USB con logotipos del municipio de Sucre.
“El año pasado se han firmado dos contratos para la compra de unos 330 memorias USB que han costado más de Bs 39.000. Según el precio referencial cada flash costaba aproximadamente Bs 70; sin embargo, en la factura figura con Bs 120, es decir que hubo un sobreprecio de unos Bs 50 por unidad”, manifestó Terán, al señalar que además se cometió el delito de fraccionamiento de compra.
Las memorias USB habrían sido adquiridas para promocionar la marca Sucre en la Feria Internacional de Londres y en ferias nacionales.
Por otro lado, Terán presentó una denuncia en contra de la Directora de Turismo por la contratación de una funcionaria para atención del punto de información en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla; sin embargo, esta persona no habría desempeñado su trabajo, ya que no existe el punto de información en este lugar.
“Se presume que se ha contratado una funcionaria fantasma, porque desde hace dos años no existe un punto de información en el aeropuerto”, manifestó Terán, al señalar que según el contrato la supuesta funcionaria Juana Flores percibió Bs 18.000 entre abril y octubre de 2013.
En pasados días, Terán presentó al Ministerio Público, otras tres denuncias de supuestos hechos de corrupción.


LA DIRECTORA DE TURISMO
Por su parte, la directora de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Sahonero negó que haya sobreprecio en la compra de las memorias USB, ya que los dispositivos fueron diseñados especialmente para promocionar la marca turística de Sucre.
“No son flashes normales que se encuentra en cualquier tienda de la ciudad, sino son flashes personalizados, una especie de tarjetas que llevan la marca e imagen del destino turístico de Sucre, entonces tienen un precio diferente”, explicó Sahonero.
Sobre la contratación del personal, señaló que al no haber conseguido un espacio en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, la funcionaria desempeñó otras actividades de la Dirección de Turismo.
“Sin embargo, tenemos documentación para revisar y presentar ante las instancias que sean pertinentes que correspondan”, manifestó Sahonero.

Interpelación

El Concejo Municipal, hoy tiene previsto interpelar al alcalde Moisés Torres sobre el supuesto "Curso fantasma" organizado por la Dirección de Turismo, en noviembre de 2013, en el que
se gastó Bs 8.000.