Lunes, 4 de agosto de 2014
 

DENUNCIA. Dos magistradas de la comisión de admisión del TCP serán enjuiciadas en el Senado por paralizar Ley del Notariado Plurinacional.
DENUNCIA. Dos magistradas de la comisión de admisión del TCP serán enjuiciadas en el Senado por paralizar Ley del Notariado Plurinacional.

MIENTRAS SE RESUELVE LA CONSTITUCIONALIDAD DE NUEVA NORMA

Ley del Notariado: Cusi pide aplicar vieja norma

Ley del Notariado: Cusi pide aplicar vieja norma



El Magistrado afirmó que la antigua norma sigue vigente por jurisprudencia

La PAz/Erbol

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo que el Gobierno debería aplicar la antigua Ley del Notariado mientras se soluciona la constitucionalidad de la nueva norma que aún no entró en vigencia, después de que la misma fue paralizada por una resolución tomada por las autoridades ahora juzgadas.
“En este caso, la jurisprudencia internacional, como también de Bolivia, indica que cuando hay estas situaciones, la anterior ley, el anterior sistema sigue vigente (...) en tanto el Tribunal emita la resolución definitiva sobre si es constitucional o no (la nueva Ley del Notariado), pero a estas alturas, ningún fundamento jurídico ya vale, sino (este tema) sólo es un pretexto para enjuiciarnos”, afirmó Cusi.
El pasado 29 de julio, la Cámara de Diputados suspendió a las magistradas del TCP Ligia Velásquez y Soraide Chanez para que las mismas sean sometidas a un juicio de responsabilidades debido a que el 13 de marzo emitieron un auto constitucional que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
Cusi también está implicado en el caso, sin embargo, no fue suspendido porque aún se encuentra hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud de La Paz por un problema pulmonar.
El magistrado, desde la cama del hospital, dijo que ningún juicio en contra de ellos ya es un proceso judicial propiamente dicho porque el vicepresidente Álvaro García Linera ya dictó la sentencia con anticipación de manera pública y abierta.
“El Vicepresidente ya nos ha señalado como peligrosos y delincuentes. Ya estamos sentenciados, en este proceso se vulneraron derechos, garantías, sin previo proceso, sin derecho a la defensa, faltando a la presunción de la inocencia. Entonces, es un juicio arbitrario e inconstitucional, sólo constituye una persecución política. De todos modos nosotros hemos actuado con convicción sana, limpia y en apego al derecho, por lo tanto, siento que no hice nada malo en la admisión de la Ley Notarial, (...) hemos velado el bien común por encima del bien particular”, aseveró.
Manifestó que con este proceso contra los magistrados, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se apoderó del Tribunal Constitucional y veremos los resultados que vienen a futuro. Por eso “la justicia está, así como yo estuve, en terapia intensiva, el responsable es el MAS”, puntualizó.


DIEZ AÑOS DE CÁRCEL
La pasada semana la Cámara Baja solicitó al Senado aplicar la pena de diez años de privación de libertad para las dos magistradas suspendidas del TCP, Soraide Chanez y Ligia Velásquez, de acuerdo con el Proyecto de Acusación aprobado por la sesión de Diputados el martes. Ambas autoridades son acusadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Denuncia

En junio, la notarias Norka Soto y Sdenka Udaeta España activaron un proceso de juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraide Chanez y Ligia Velásquez, por emitir una sentencia que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.