Martes, 5 de agosto de 2014
 

PROCLAMACIONES. La ciudad vio los primeros actos masivos de preselitismo la semana pasada, en diferentes espacios públicos.
PROCLAMACIONES. La ciudad vio los primeros actos masivos de preselitismo la semana pasada, en diferentes espacios públicos.


CONCEJO MUNICIPAL PEDIRÁ UN INFORME AL ALCALDE DE SUCRE

Podría haber sanciones por actos proselitistas

Podría haber sanciones por actos proselitistas



El ente deliberante recuerda que hay normas que regulan el uso de espacios públicos

Sucre/CORREO DEL SUR

¿Pidieron el MAS y la alianza Unidad Demócrata permiso al Gobierno Municipal para usar los espacios públicos donde proclamaron a sus candidatos? El Concejo Municipal de Sucre adelantó ayer que solicitará un informe escrito al alcalde Moisés Torres sobre las últimas actividades proselitistas desarrolladas en la ciudad. Si se transgredieron las normas, habrá sanciones.
El presidente del Concejo Municipal, Germán “Chunka” Gutiérrez, recordó que una serie de normas que prohíben y reglamentan las actividades proselitistas y la propaganda política en espacios públicos están vigentes.
“Quiero recordar que, para la utilización de espacios públicos, se tiene que pedir una autorización al Gobierno Municipal. No se puede hacer una proclamación en el lugar donde ellos (las fuerzas políticas) crean pertinente, y esto está ocurriendo. También debo advertir que no corresponde la realización de ningún acto electoral ni proselitista en campos deportivos públicos municipales. Esto también ha sucedido, razón por la cual ya se está pidiendo un informe al Alcalde municipal. Repito: existen reglas, existen normas, que impiden que operemos de la manera en que se está operando”, avisó Gutiérrez.
Unidad Demócrata usó el coliseo Edgar Cojintos para la proclamación de sus candidatos la semana pasada. El Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, usó la explanada de la ex Estación Aniceto Arce, para el mismo propósito, el fin de semana.
El MAS también cortó una de las calles de la plaza 25 de Mayo, para la inauguración de una de sus casas de campaña, la semana pasada, y en la proclamación del pasado domingo hubo gente que se subió a los árboles.
En ambos actos, de opositores y oficialistas, se generó además basura adicional a la que EMAS está acostumbrada a recoger.
Gutiérrez también recordó que existen normas que prohíben y regulan la propaganda en espacios públicos de la ciudad. No está permitido pintarrajear las paredes de los edificios del patrimonio histórico y tampoco está permitido pegar o colgar carteles de forma indiscriminada.
“Está prohibido pintarrajear la ciudad de Sucre, en diferentes lugares. Solamente se pueden colocar afiches y se pueden colocar algunos anuncios en lugares que están debidamente autorizados. ¿Por qué? Porque hay que cuidar el esfuerzo que hace la ciudadanía, fundamentalmente, con el pintado de las fachadas de sus casas, para los (actos cívicos del) 25 de Mayo y estas fechas cívicas”, reclamó Gutiérrez.
La autoridad advirtió además que cualquier ciudadano que sea sorprendido pintarrajeando la ciudad o pegando carteles será sancionado con una multa económica y el caso será remitido al Ministerio Público.
“Recurro al civismo y patriotismo de los partidos, para que contribuyan, con su esfuerzo (….), a cumplir con la normativa, porque el mejor resultado es aquél que se predica con el ejemplo. Si tú predicas con el ejemplo, los resultados van a ser buenos, pero si tu ejemplo es pintarrajear, ser abusivo, ser prepotente, la ciudadanía también te va a sancionar”, apuntó Gutiérrez.

Sanciones

Según una de las ordenanzas municipales, las sanciones económicas podrían alcanzar a los Bs 50.000 por pintarrajear o pegar propaganda electoral en el patrimonio histórico.