Martes, 5 de agosto de 2014
 

Conferencia. La denuncia fue presentada ayer, por el candidato de UD Arturo Murillo.
Conferencia. La denuncia fue presentada ayer, por el candidato de UD Arturo Murillo.

MILLONARIAS VENTAS DE AUTOS AL ESTADO

Observan vínculo del MAS y Toyosa

Observan vínculo del MAS y Toyosa



En el MAS califican la denuncia como "política" y niegan toda irregularidad

La Paz/ Agencias

El candidato a primer senador por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó ayer pruebas que demostrarían la "interesada" relación existente entre el gobierno del presidente Evo Morales, la familia García Linera y la empresa Toyosa, que se benefició de millonarios contratos estatales sin licitación y de la designación de Erick Michel Saavedra, hijo del presidente ejecutivo de esa compañía, Edwin Saavedra Toledo, como embajador de Bolivia en Japón.
En conferencia de prensa, Murillo presentó documentos de algunos beneficios que tiene Toyosa, como que en el periodo 2010-2013 se adjudicó cerca del 62% de la provisión de vehículos a ministerios de Estado, gobernaciones y empresas estratégicas del Gobierno; como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un monto total de 123.471.027 bolivianos.
"El Gobierno debe explicar el entramado de relaciones oscuras con el grupo empresarial dirigido por Edwin Saavedra y por qué se está manejando la cosa del Estado, la cosa de todos los bolivianos, como si fuera privada (…) Nosotros estamos presentando documentos, sabemos que van a archivar los documentos, pero estamos presentando para que nos ayuden a fiscalizar", dijo Murillo al señalar relaciones cercanas de los ejecutivos de Toyosa con familiares del vicepresidente Álvaro García Linera.
Al respecto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), calificó la denuncia de "política".
"Yo no veo sus empresas, otra cosas son sus familiares, nosotros no podemos prohibir a los familiares si quieren ser empresarios o no ser empresarios, no podemos, porque son una vida aparte. La familia, padre, madre, y los hijos, sabemos cómo vivimos, pero no puedo decir nada de mis hermanos, no puedo prohibir, tienen derechos, pero don Álvaro, Vicepresidente, no tiene nada", sostuvo.
García Linera ya fue acusado anteriormente por Murillo, que reveló un contrato de catering entre su cuñada y la estatal BoA.