Martes, 5 de agosto de 2014
 

AUDIENCIA. Las autoridades nacionales, departamentales y locales se reunieron en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca.
AUDIENCIA. Las autoridades nacionales, departamentales y locales se reunieron en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca.

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013, LA EMPRESA DE AGUA POTABLE DEBÍA AL GOBIERNO BS 292 MILLONES

El Gobierno cierra las puertas a liberación de la deuda de Elapas

El Gobierno cierra las puertas a liberación de la deuda de Elapas



También se puso reparos a la bolivianización de la deuda y a la reinversión

Luis Alberto Guevara

La liberación de la deuda de Bs 292 millones que tiene la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) con el Estado al 31 de diciembre de 2013, fue rechazada por el Gobierno Nacional.
Pero eso no es todo. El Ejecutivo también puso reparos a la bolivianización de la deuda y a la reinversión de los pagos semestrales que realiza la empresa local en proyectos de ampliación de los servicios de agua y alcantarillado. Sí aceptó conformar una comisión que analizará la situación financiera de ELAPAS, para ver a futuro qué tipo de soluciones se pueden encarar con el apoyo del Gobierno, si es que realmente las necesita.
Ayer, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca organizó una audiencia pública para tratar la deuda que mantiene ELAPAS con el Gobierno nacional, pese a que la misma fue condonada por Alemania en 2002.
Por el Ejecutivo nacional estuvo presente el ministro de Economía, Luis Arce Catacora; por la Brigada de Asambleístas su presidenta Marianela Paco, además de diputados y senadores, y el alcalde de Sucre, Moisés Torres. También participó el gerente de ELAPAS, Edgar Campos, la representación de la Defensoría del Pueblo, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, entre otras autoridades e instituciones.
ANTECEDENTES
En 1989 y 1994, ELAPAS a través del Gobierno nacional adquirió dos préstamos de la república de Alemania mediante la KFW, por 52,5 millones de marcos alemanes para financiar los proyectos Sucre I y Sucre II, con los que se mejoró el canal de aducción y la toma de agua en Ravelo, se amplió la planta potabilizadora de El Rollo, se construyó la planta de tratamiento de aguas servidas, además de mejoras en la red de distribución y alcantarillado.
En 2002, el Gobierno nacional selló un contrato con el país acreedor para la condonación de la deuda, pero ahí se acordó que esos recursos que estaban destinados a honrar la deuda debía destinarse a cubrir las necesidades de pobreza con el programa HIPIC (Países Pobres Altamente Endeudados por sus siglas en inglés). Dicho de otro modo, las entidades que se endeudaron a través del Estado tenían que pagar hasta cumplir sus obligaciones, pero los recursos a los municipios.
En 2005, representantes departamentales y locales firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para reprogramar la deuda y en vez de hacer que la misma concluya en 2043, como señala el acuerdo HIPIC, la extendieron hasta 2074 y la monetizaron en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), con el propósito de fortalecer la situación financiera de la empresa, según se informó en la audiencia ayer.
Empero, el efecto fue contrario a los intereses de la ELAPAS, explicó su Gerente General. Cumplida su obligación en el año señalado, la empresa habrá pagado el 490% más de la deuda inicial considerando intereses y capital. Al 31 de diciembre de 2013, la deuda era de Bs 292 millones.


PEDIDO Y RECHAZO
En la audiencia de ayer, Campos por ELAPAS y Torres en su condición de alcalde de Sucre y presidente del Directorio de la empresa de servicio, le plantearon al Ministro de Economía tres alternativas para aliviar la deuda con tal de que esos recursos se destinen en la ampliación del agua y alcantarillado a los barrios periurbanos. Este año, ELAPAS destinará al pago de la deuda entre Bs 8 y 9 millones.
Los representantes pidieron a la autoridad nacional considerar la bolivianización de la deuda, para que el capital no se incremente con las UFVs; la reinversión de los pagos semestrales en proyectos de ampliación del servicio de agua y alcantarillado; y la liberación total de la deuda.
A esto, Arce respondió que la bolivianización depende de la promulgación de una ley que anule la vigencia de otra norma similar que señala que todas las deudas condonadas con el HIPIC se monetizan en UFVs; sin embargo, explicó que desde el punto de vista económico, eso representa una disminución de recursos para las alcaldías, por lo que dijo que hay que ser “cautelosos”.
Con relación a la liberación total de la deuda, respondió que hay que acostumbrarse a pagar lo que debemos sabiendo que todo compromiso implica también el pago de intereses. Además, enfatizó que la liberación total de la deuda sería “matar a la empresa” porque, con su antecedente, no podría ser sujeto de crédito.
Finalmente, sugirió conformar una comisión que analice la situación financiera de ELAPAS, a lo que Paco respondió que estará conformada por las instituciones que participaron de la audiencia, “siempre cuidando el bien mayor”.

Cancelación

490 por ciento más de la deuda inicial tendrá que pagar ELAPAS hasta cumplir su compromiso el año 2074