Sábado, 9 de agosto de 2014
 

TERMINAL. El alcalde Moisés Torres planteó al gobernador Esteban Urquizu suscribir un convenio específico para entregarle terrenos.
TERMINAL. El alcalde Moisés Torres planteó al gobernador Esteban Urquizu suscribir un convenio específico para entregarle terrenos.

ALCALDE PLANTEA FIRMAR CONVENIO PARA TRANSFERIR TERRENOS

Alcaldía y Gobernación siguen sin entenderse

Alcaldía y Gobernación siguen sin entenderse



Desde la Gobernación señalan que no es necesario, y esperan la transferencia de todos los terrenos para la terminal de buses

César Vale

Tras la denunciada indecisión del Concejo Municipal, el alcalde Moisés Torres resolvió suscribir un convenio específico con la Gobernación para la transferencia de parte del terreno para la construcción de la terminal de buses. Desde la Gobernación aseguran que no es necesario porque el convenio ya existe y que están a la espera de la entrega de todo el terreno.
El Alcalde recordó que en tres ocasiones presentó al Concejo Municipal la solicitud de transferencia a la Gobernación de Chuquisaca de 52.000 metros cuadrados de terreno en la zona de Rumi Rumi para la construcción de la terminal de buses y no tuvo respuesta positiva.
El último intento fue la semana pasada, cuando el Concejo no consiguió los votos necesarios para aprobar la transferencia del terreno que desde septiembre de 2013 está a nombre de la Alcaldía, y tampoco para expropiar un terreno adicional en el mismo sector, solicitado por la Gobernación en abril.
“Preocupado por todos estos intentos que hemos hecho ante el Concejo Municipal me he permitido preparar un convenio específico. Veo acá que el Concejo Municipal no ha sabido interpretar adecuadamente la propuesta de transferencia de 52.000 metros y solicitud de expropiación de 27.000 metros cuadrados”, manifestó Torres.
Criticó la indecisión del Concejo pese a que hay un convenio marco firmado por el concejal Germán Gutiérrez, en su calidad de Alcalde interino, el pasado abril; además, de la existencia de una Ley Departamental que establece como prioridad la ejecución de este proyecto en la zona de Rumi Rumi.
“Lamentablemente, el Concejo, por esa falta de capacidad de decisión, por esa falta de votos favorables que le pongan todo el empeño para que Sucre tenga una terminal, es que el Alcalde, hoy (ayer) está tomando una decisión como Ejecutivo del Gobierno Municipal y es plantear un convenio específico”, señaló Torres.
Sin embargo, el Alcalde dijo que insistirá al Concejo Municipal para que autorice la expropiación de las 2,7 hectáreas adicionales solicitadas por la Gobernación el pasado abril, arguyendo que gran parte del terreno anteriormente ofrecido no es apto para la construcción de esta infraestructura debido a que hay sedimento acumulado en la antigua ex laguna de Rumi Rumi.


LA GOBERNACIÓN
Al respecto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, señaló que ya no es necesaria la suscripción de un nuevo convenio específico, por lo que sólo esperan la transferencia de los terrenos para comenzar con la ejecución del proyecto.
“Hemos solicitado 5,2 hectáreas más 2,7 hectáreas. Para nosotros el proyecto contempla toda esa superficie, no es por fases, no es por etapas, no es que ‘te doy esta partecita y luego te doy otra’; además nosotros tenemos un convenio específico firmado con el Gobierno Municipal de Sucre que contempla todo el terreno y no sé qué convenio más quiere firmar el Alcalde, no entiendo”, dijo Almendras.
En ese sentido, recordó que en pasadas semanas, la Gobernación licitó la supervisión del proyecto que se encargará de readecuar al terreno un proyecto diseñado inicialmente para la zona de Caza y Pesca.
“Ya se han aperturado los sobres, en este momento está en pleno proceso de calificación en la Comisión de Calificación. En unas semanas más vamos a licitar lo que es la construcción y con lo cual, nosotros como Gobierno Departamental ya estaríamos cumpliendo con lo que establece el convenio específico que tenemos firmado con el Gobierno Municipal de Sucre”, señaló Almendras.
Informó que la Gobernación lanzará una licitación internacional ya que el proyecto supera los Bs 100 millones debido a la topografía del terreno.
“Entonces, no vamos a esperar la firma de ningún convenio específico, porque nosotros ya tenemos convenio con el Gobierno Municipal que contempla las 5.2 hectáreas inicialmente, más las 2.7 hectáreas”, reiteró la autoridad.

Terrenos

En abril, la Gobernación solicitó un terreno adicional en la zona de Rumi Rumi para la construcción de la terminal de buses. La Alcaldía aúacn no tiene autorización para expropiar.