Sábado, 9 de agosto de 2014
 
Fiscal ordena evitar juicios penales contra trabajadores

Fiscal ordena evitar juicios penales contra trabajadores

El Fiscal General Ramiro Guerrero emitió un instructivo para que los fiscales del país apliquen la Ley 316 (que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical) con el objetivo de evitar una excesiva cantidad de juicios penales contra trabajadores.
"Deben ver siempre el respeto a la ley, al fuero sindical, a las acciones que toman los trabajadores en el ámbito de respetar y hacer respetar sus derechos laborales y sociales, tomando en cuenta que el derecho penal se debe aplicar como última instancia y si hay temas que deben ser resueltos por otras instancias tienen que pasar a la jurisdicción o el ámbito que corresponde", dijo.
El instructivo se hizo público en una conferencia de prensa en oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) en presencia del ejecutivo Juan Carlos Trujillo y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Esta autoridad denunció que dueños de las fábricas Punto Blanco y Millma iniciaron procesos penales contra dirigentes sindicales que protestaron por incumplimiento de salarios. Agencias