Sábado, 9 de agosto de 2014
 

A CAUSA DE CARGAS TRIBUTARIAS

Rentabilidad del sistema bancario se redujo al 15.7%

Rentabilidad del sistema bancario se redujo al 15.7%

La rentabilidad del sistema bancario disminuyó en un 5.5% de 2011 a 2013, debido a las mayores cargas tributarias impuestas al sector, indica la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) a través de una nota de prensa.
Los incrementos en las cargas impositivas como la alícuota adicional al IUE del 12.5%, el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) y tributos adicionales específicos para el sector son algunos de los ejemplos que cita ASOBAN como causantes de la disminución de la rentabilidad del sistema bancario que bajó del 19.7% en 2011 al 14.2% para 2013.
A junio de la presente gestión, la rentabilidad llegó al 15.7%, semestre considerado con un impacto levemente menor, atenuado por el importante incremento en el nivel de cartera del sistema bancario y la recuperación en la rentabilidad de las inversiones respecto a 2013.
De acuerdo con la nota de prensa, si bien a junio de esta gestión se registra una recuperación de la rentabilidad habiendo alcanzado el 15.7%, en el periodo 2007-2011 se observa una caída en la rentabilidad de los bancos.
La estructura financiera de los bancos cuenta con activos debido a la administración de los ahorros del público, que les ha permitido generar resultados "positivos", que al 30 de junio de la gestión 2014 ascienden a la suma de $us 103 millones, antes de impuestos.
Según el secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, una menor rentabilidad de las entidades financieras reduce su capacidad de captar ahorros y otorgar préstamos, con efectos adversos en la economía. Por esta razón, dijo, los bancos deben ser fortalecidos y no debilitados.