Domingo, 10 de agosto de 2014
 

OPERATIVO. La Policía peruana decomisó un camión con 157 kilos de cocaína en la localidad de Apurimac. Se dirigía a Bolivia.
OPERATIVO. La Policía peruana decomisó un camión con 157 kilos de cocaína en la localidad de Apurimac. Se dirigía a Bolivia.

ESTABA CAMUFLADA EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS

En Perú, decomisan camión que traía droga a Bolivia

En Perú, decomisan camión que traía droga a Bolivia



En el oriente de Bolivia, la FELCN, intervino un megalaboratorio de cocaína

EFE y Oxígeno

La Policía de Perú decomisó 157 kilos de cocaína en un camión que se desplazaba por una carretera de la región Apurímac, en la sierra sur del país, rumbo a Bolivia, informó ayer, el director de la Dirección Antidrogas de la Policía, Vicente Romero.
El jefe policial declaró que "en el centro poblado de Acchejolla se intervino un camión, que llevaba 157 kilos de clorhidrato de cocaína y fue detenido el chofer", identificado como Mario Jorinmanlla Rojas, de 44 años.
"Este trabajo se realizaba hace varios días atrás, de manera que hoy (por ayer) se ubicó y se detuvo a la persona", agregó.
Romero informó que la droga provenía de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y fue acopiada por los denominados "mochileros" (jóvenes cargadores) y camuflada en el vehículo para burlar los controles en las carreteras.
La droga estaba escondida en la cabina y en la caja de herramientas del camión y tenía previsto llegar a la región Puno y, de ahí, cruzar a Bolivia, indicó la fuente policial.
La zona del VRAEM es una extensa región de ceja de selva, al sur de Perú, donde se cultiva la hoja de coca y las mafias del narcotráfico cuentan con la complicidad de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso para procesar la droga y sacarla hacia las ciudades y el extranjero.


MEGAFÁBRICA
Por otra parte, en Bolivia, en un operativo policial realizado prácticamente en la frontera entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino un megalaboratorio de droga, que cristalizaba pasta base de cocaína enviada desde Perú, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en Santa Cruz.
La Operación Capiguara, como se la llamó, movilizó a un contingente de la Policía Antidrogas en helicóptero hasta la factoría que estaría en operación desde hace poco más de un año.
En el laboratorio trabajaban 12 personas, la mayoría de ellos extranjeros, aunque no fueron detenidos. Según informes de la Policía, la fábrica contaba con hasta 20 ambientes y era vigilado por francotiradores.
A esta factoría llegaba pasta base droga acopiada en el país, lo procesaban en esta fábrica para convertirlo en clorhidrato, dijo el ministro de Gobierno.
En la cristalización de cocaína se usaba método colombiano para procesar la droga, funcionaba desde hace más de un año en una especie de isla, cerca de una laguna en el límite entre Santa Cruz y Beni.
Pérez afirmó que se trata de uno de los narcolaboratorios más grandes hallados en los últimos años y destacó la misión policial, porque incluso se pudo encontrar un árbol con una mira telescópica desde donde se cree que francotiradores vigilaban de día y de noche el lugar.

Pista clandestina

Cerca del laboratorio en Bolivia, se descubrió una pista clandestina controlada con trancas de cadena, munición de armas M-16 y AK-47. No se logró detener a los cabecillas, sólo a dos personas sospechosas.