Domingo, 10 de agosto de 2014
 

CRISIS. Las nuevas autoridades judiciales dispusieron que los aportes a la Mutualidad sean voluntarios como hasta hace tres años.
CRISIS. Las nuevas autoridades judiciales dispusieron que los aportes a la Mutualidad sean voluntarios como hasta hace tres años.

DE 4.500 FUNCIONARIOS QUE APORTABAN HACE MÁS DE DOS AÑOS

Mutualidad judicial tiene sólo 1.000 aportantes

Mutualidad judicial tiene sólo 1.000 aportantes



Hay magistrados procesados por supuesto mal manejo de los recursos

Sucre/CORREO DEL SUR

La Mutualidad del Órgano Judicial y del Ministerio Público se quedó con sólo 1.000 aportantes de los más de 4.500 que tenía hasta hace tres años; la crisis institucional se agudizó debido al retiro masivo de casi 3.500 funcionarios tras el cambio de autoridades judiciales y el pago de excesivas aportaciones a los que se retiraron hasta el 2011, según su gerente Marcel Civera. A esto se suman los intentos de trasladar la sede a la ciudad de Cochabamba.
La Mutualidad tiene un patrimonio efectivo de más de $us 5 millones, pero si se liquidara hoy por el desfase financiero entre los aportantes y el patrimonio, el dinero no alcanzaría para devolver el 100% de los aportes a todos los socios y ex socios, sino probablemente a un 50%.
El gerente de la Mutualidad, Marcel Civera, informó que la institución privada otorga prestaciones a los miembros del Órgano Judicial y del Ministerio Público, a través de tres formas de pago: un fondo de retiro, un fondo de compensación y un fondo de auxilio mortuorio.
Como el aporte ya no es obligatorio, desde hace casi tres años, los aportantes se redujeron a 1.000. El pago de excesivas prestaciones a los funcionarios que se retiraron hasta 2011 precipitó la crisis con la disminución de su patrimonio.
“Para el pago de estas prestaciones (excesivas) jamás se tomó en cuenta el futuro de la Mutualidad, ni se hizo un análisis financiero, solamente análisis actuariales quinquenales lo cual provocó un desfase en la institución”, sostuvo Civera.
Hasta hace tres años, dijo que se pagaban las prestaciones en función a los sueldos que percibían los socios y no así en función a los aportes.
Como ejemplo, puso el caso de un secretario de juzgado con 20 años de antigüedad que aportaba Bs 100, pero llegando a ser magistrado, por algunos años aportaba Bs 1.000, a su retiro le calculaban el pago de prestaciones con su salario de magistrado, pese a que su aporte era menor.
Esto se cortó en los últimos años; de acuerdo al último estudio matemático actuarial la Mutualidad está devolviendo aportes en cuotas en función de lo que aportaron ya no en función a los sueldos.
Con los recursos de los 1.000 funcionarios que todavía aportan, se paga a los 1.100 funcionarios que se retiraron, de momento, sin afectar el efectivo del patrimonio que es utilizado para buscar mejores inversiones y tener mayor rentabilidad.
“Si en este momento se liquidara la Mutualidad no llegaríamos a devolver a todos el 100% de sus aportes, tal vez pagar el 50%”, aseguró Civera.


PROCESOS
Precisamente por esos manejos supuestamente irregulares en el pago excesivo de las prestaciones, las pérdidas en la pulpería judicial y el pago de seguro de vida con parámetros desactualizados, varios ex directores están procesados en la vía penal y civil, aunque los procesos no avanzan porque la mayoría de los jueces se excusaron de conocer el caso.
Asimismo, el representante de los jueces en la Mutualidad, Eduardo González informó que los aportantes del distrito judicial de Cochabamba pretenden trasladar la sede de esta institución a esa ciudad por encima de los estatutos que establecen a Sucre como sede.

Descuentos

La Mutualidad funciona con el aporte de todos los funcionarios del Órgano Judicial y el Ministerio Público. Cuando el descuento del 8% de los salarios de los trabajadores era obligatorio, la Mutualidad al año manejaba Bs 16 millones.

Apuntes

Para subir los $us 5 millones de patrimonio, la Mutualidad busca inversiones.
Hay varios ex magistrados procesados por manejar mal recursos de la institución.
La Mutualidad continúa otorgando créditos a los socios aportantes.