Domingo, 10 de agosto de 2014
 

CARRETERA. Una vista de la ruta diagonal Jaime Mendoza en el tramo chuquisaqueño.
CARRETERA. Una vista de la ruta diagonal Jaime Mendoza en el tramo chuquisaqueño.

DE ACUERDO CON UN RECIENTE INFORME DE LA ABC

Baja ejecución en proyectos viales

Baja ejecución en proyectos viales



Una asambleísta advierte que no hay quién reclame por los retrasos en las obras

Sucre/CORREO DEL SUR

Si bien en la actualidad se ejecutan importantes tramos de los proyectos viales más demandados por los chuquisaqueños, no es menos cierto que éstos avanzan a paso cansino ante las licitaciones fracasadas, los constantes incumplimientos de las empresas, pero también debido a la falta de gestiones de representación por parte de la institucionalidad local. En otras palabras, la necesidad de mejores carreteras para Chuquisaca continúa siendo una prioridad que ha sido relegada como demanda social por los principales actores públicos y sociales de la región. “No hay nadie quién diga nada o reclame por el alarmante retraso de los proyectos viales”, resume la asambleísta Shirley Espada, tras conocer un reciente informe de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
De acuerdo con la asambleísta departamental Espada (APCH), la reciente información obtenida mediante la petición de un informe a la ABC refleja una baja ejecución física de los proyectos en curso tanto en la ruta diagonal Jaime Mendoza, que une la mayoría de las provincias chuquisaqueñas con Santa Cruz, como la “Y” de la Integración, que vincula a la región con Cochabamba y Santa Cruz, y la propia Ruta de los Libertadores, que une a todo el sur del país.
“Para los chuquisaqueños se han convertido (estas carreteras) en un sueño imposible de ser atendidos por el Gobierno. Si vemos los cuadros (Ver abajo) podrán verificar que la mayoría de los tramos en ejecución están por debajo del 30% de ejecución y en otros tramos nos demuestran la falta de voluntad política para (financiar) su ejecución”, señala Espada.
La asambleísta protesta porque a la fecha no existe en Chuquisaca una institución cívica o algún sector en particular que levante la voz por la falta de celeridad en la construcción y mejoramiento de carreteras. “Los más afectados son también el sector del transporte de alto tonelaje que hacen maniobras para evitar desgracias por el mal estado de caminos. Apena muchísimo por la traición de sus dirigentes que por copar algunos espacios (políticos) abandonan a sus bases”, criticó la asambleísta opositora.
A su juicio, actores como el ex presidente cívico o el ex dirigente del transporte pesado, que ahora ofician como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), no encaminaron acciones de representación para que de una vez se concreten estos importantes proyectos viales.
“A qué se debe ese trato indiscriminado en carreteras cuando en otros departamentos como Oruro o Cochabamba se invierten más de $us 177 millones en la ruta Confital-Caracollo o el caso de la doble Vía Oruro-La Paz con $us 312 millones de inversión”, lamentó la asambleísta al enfatizar que la decisión es política por cuanto el Estado sí cuenta con recursos.
En el periodo 1997-2005 el país contó con un total de ingresos de Bs 447.198.472 por concepto de regalías petroleras, IDH e IEHD; en tanto que en la administración del presidente Evo Morales, 2006-2014, se percibieron Bs 3.057.511.092, de acuerdo con un último reporte gubernamental a abril de 2014.

Datos


Proyectos viales