Lunes, 11 de agosto de 2014
 

CANDIDATO. Postulantes de Unidad Demócrata durante su participación en el desfile del 6 de Agosto recién pasado, en Sucre.
CANDIDATO. Postulantes de Unidad Demócrata durante su participación en el desfile del 6 de Agosto recién pasado, en Sucre.

TRAS LAS CRÍTICAS VERTIDAS POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Samuel justifica propuesta del 50% para inversionistas

Samuel justifica propuesta del 50% para inversionistas



Otros frentes políticos reiteran sus reparos a la polarización entre Evo y Samuel

Agencias

El candidato presidencial de la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, mantuvo ayer su propuesta de otorgar el 50% de las ganancias gasíferas del país a empresas privadas. Explicó que este beneficio sólo será para los nuevos contratos y servirá para que grupos internacionales inviertan en la exploración de nuevos pozos. Los otros frentes tienen diversas interpretaciones sobre la polémica instalada a partir de la crítica que lanzó el presidente Evo Morales a esta propuesta, con la cual considera que se atentaría a la renta pretrolera.
Tras la crítica que abanderó el MAS contra Doria Medina, ayer el candidato presidencial de UD justificó que en la gestión de Morales no existieron grandes descubrimientos gasíferos, por lo cual, cuando las actuales reservas se acaben varios países dejarán de comprar este producto, en especial Brasil que es el principal comprador del gas boliviano. "Tenemos que hacer algo importante para que se encuentren nuevas reservas. Lo que yo he propuesto, y lo mantengo, es de que, manteniendo la propiedad estatal de los recursos naturales, es importante generar un esquema donde las empresas que inviertan y encuentren nuevos recursos de gas en un plazo determinado puedan tener la mitad de las ganancias (50%) y la otra mitad (50%) se quedará en el Estado boliviano", explicó al precisar que no se modificarán las regalías o los impuestos en los contratos energéticos.
Según el candidato, el plan que propuso sólo abarcaría los nuevos contratos con lo cual el Estado podría percibir ganancias por el doble o hasta el triple de lo que recibe con las actuales reservas. "Está claro que lo que se tiene actualmente no tiene sentido cambiarlo. No vamos a modificar los impuestos, las regalías para las empresas petroleras", sostuvo y añadió que las medidas adoptadas por el actual Gobierno para encontrar nuevas reservas de gas no funcionan debido a que no existen nuevos pozos descubiertos.


OPINIONES
Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dicho asunto revela que la privatización es una "religión" para Doria Medina, y advirtió sobre los efectos "catastróficos" que podría acarrear el retorno de su política neoliberal si gana las elecciones del 12 de octubre.
Por su parte, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sostuvo que Doria Medina planteó un retroceso al proponer otorgarle un 50% de ganancias a los privadas, pero también refutó a Morales por "mentir" al decir que el Estado recibe el 87% de la renta petrolera cuando sólo recibe el 65%.
Para el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, temas como los réditos gasíferos —que es un punto de debate actual entre Doria Medina y Morales— sirven solamente de distracción en el país cuando existen otros temas más importantes que discutir. Ayer, durante una entrevista en el canal estatal, dijo que no comentaba propuestas que no fueran suyas.

Explicación

El candidato Samuel Doria Medina señaló ayer, domingo, que su propuesta sólo será para los nuevos contratos petroleros y servirá para que grupos internacionales inviertan en la exploración de nuevos pozos en el país.