Lunes, 11 de agosto de 2014
 

SOLIDARIDAD. Piden a los chuquisaqueños convertirse en donantes voluntarios.
SOLIDARIDAD. Piden a los chuquisaqueños convertirse en donantes voluntarios.

EN EL BANCO DE SANGRE DE CHUQUISACA

Por bajo peso, rechazan a 86% de donantes de sangre

Por bajo peso, rechazan a 86% de donantes de sangre



De cada diez personas, se estima que ocho necesitarán de una donación

Dayana Martínez Carrasco

De cada 30 personas que acuden a donar sangre, sólo cuatro pueden hacerlo por el alto porcentaje de rechazo que existe a causa de que las personas no cumplen con el peso mínimo para donar, no están en buen estado de salud o sufren alguna enfermedad.
La preocupación respecto al índice de donantes es alta ya que actualmente la mayor parte de los donantes son de reposición, es decir que son personas que acuden al requerir unidades de sangre o hemocomponentes. Sin embargo, a eso se suma que de las personas que acuden a ser donantes, sólo el 13.3% llega a cumplir con los requerimientos básicos, informó la encargada de Comunicación del Banco de Sangre, Basílica Cerezo.
El rechazo de donantes se da principalmente porque las personas, especialmente jóvenes, no cumplen con el peso mínimo requerido de 50 kilogramos, tienen nivel bajo de hematocritos (glóbulos rojos en la sangre) o tienen enfermedades como el chagas.
“Hay mucha gente que está enferma y por eso no cumple con los requisitos para donar sangre, lo cual es preocupante porque siempre necesitamos unidades y aunque se haya mejorado en promover la cultura del donante, al final no podemos hacer nada porque las personas no están en las condiciones para donar”, recalcó Cerezo al invitar a la población a acudir a las oficinas del Banco Departamental de Sangre, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.
En Sucre, el centro que más unidades de sangre requiere es el Hospital Santa Bárbara, debido a las atenciones que presta como centro de choque de la ciudad. Las principales razones por las que se necesitan unidades de sangre son enfermedades cancerígenas, anemia aguda, mujeres con complicaciones en el parto o cirugías, explicó Cerezo.
Otra de las razones por las que donantes son rechazados, es la falta de sus documentos de identidad.


La sangre no se comercializa
La Encargada de Comunicación aclaró que la sangre no se vende ni se compra, pero que sí se realiza un cobro por los estudios, la conservación y el tratamiento de las unidades, que significa el 10% de todo el gasto que se realiza en todo ese proceso, fijado además por el Ministerio de Salud y Deportes.


Requisitos
Las personas que quieran ser donantes deben pesar al menos 50 kilogramos, ser mayores de edad, no haber consumido bebidas alcohólicas 24 horas antes de la donación, no estar bajo ningún tipo de tratamiento, no estar en ayunas, no estar embarazadas o dando de lactar y tampoco haberse realizado tatuajes o perforaciones en el lapso de un año.

Importante

Para ser donante de sangre se debe portar un documento de identidad, se debe pesar al menos 50 kilos, no se debe haber consumido bebidas alcohólicas 24 horas antes y se debe haber desayunado.