Lunes, 11 de agosto de 2014
 

CUMBRE. Líderes mundiales se reúnen en Colombia para debatir sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
CUMBRE. Líderes mundiales se reúnen en Colombia para debatir sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

350 LÍDERES MUNDIALES SE REÚNEN EN BOGOTÁ

Cumbre Río+20 debate sobre el medio ambiente

Cumbre Río+20 debate sobre el medio ambiente



Medio ambiente, movilidad, paz y desarrollo sostenible son temas en agenda

Bogotá/EFE

Bogotá reúne hasta mañana, martes, a 350 líderes mundiales como sede de la Cumbre Río+20, que buscará diseñar un futuro sostenible con nuevas medidas para luchar contra el cambio climático, mejorar la movilidad y reducir la pobreza.
El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro instaló en el auditorio Huitaca de la Alcaldía la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de los países, “Río+20”, que éste año eligió como sede de los diálogos de alto nivel a Bogotá.
En el evento, el burgomaestre sostuvo que “estamos ante el problema más grave de la humanidad, el cambio climático y la pobreza está matando a los pobres, eso puede ser llamado desarrollo insostenible”.
La capital colombiana, que fue designada por la ONU para albergar este evento en premio a su compromiso con el cambio climático y sus logros con el desarrollo sostenible en los últimos años, abrió ayer este encuentro, que se prolongará hasta mañana.
Se espera que más de 350 líderes mundiales entre representantes de alto nivel de entidades internacionales y nacionales, así como expertos y académicos de 13 países debatan sobre cómo mejorar el futuro de las urbes.
Entre los asistentes destaca el académico Boyd Cohen (Ciudades Inteligentes), el secretario general del consejo Internacional para las iniciativas Ambientales locales (ICLEI), Gino Van Begin, y el alcalde de Quito, Manuel Rodas.
La cita bogotana toma el relevo a Berlín, que el año pasado albergó la primera cumbre de Río+20, nombrada así en 2012 en conmemoración de los 20 años transcurridos desde la histórica Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992.
Los temas centrales para ello serán el crecimiento basado en una "economía ecológica" que permita "lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible", según destaca la propia ONU en su página web

Datos preocupantes

Según la ONU, más de 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y más de un tercio de todas las especies conocidas podrían extinguirse si el cambio climático continúa sin control, dos argumentos de peso que marcan la agenda de la cumbre.