Coordinación. Participaron de la reunión, presidentes de los tribunales departamentales de justicia, un vocal y un juez de materia penal.
TRASLADARÁN TEMPORALMENTE A JUECES DE PROVINCIAS A LAS CAPITALES
Justicia implementa plan para bajar causas penales
Justicia implementa plan para bajar causas penales
Hay más de 159 mil procesos penales sólo en los nueve juzgados de capitales y El Alto
Sucre/CORREO DEL SUR
El Órgano Judicial, a partir del próximo mes, implementará una política de descongestionamiento de los procesos penales demorados en las nueve capitales de departamento, para ello, trasladará temporalmente a los jueces de provincias con menor carga procesal, que resolverán expedientes y audiencias conclusivas en casos con detenidos preventivos.
Este fin de semana, se reunieron en Sucre, los presidentes de los nueve tribunales departamentales; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries; algunos magistrados y consejeros de la Magistratura para acordar la implementación de este plan en los juzgados cautelares de las capitales.
La secretaria de Presidencia del TSJ, Aideé Martínez, informó que con estas autoridades se establecieron cronogramas y mecanismos para implementar el plan de descongestionamiento de las causas en materia penal, que sólo en las capitales de departamento y El Alto, alcanza aproximadamente a 159 mil y que muchas de ellas no pueden seguir postergándose.
La funcionaria explicó que por iniciativa de la Presidencia del TSJ, se elaboró un plan de lucha contra la mora procesal con equipos de descongestión conformados por jueces provinciales con menor carga procesal, que apoyarán a los juzgados cautelares con mayor carga procesal en las capitales.
Agregó que los jueces de algunas provincias serán trasladados temporalmente a las capitales mediante un sistema de ampliación de competencias, para tramitar con prioridad las audiencias conclusivas en los casos donde hay detenidos preventivos para reducir el índice de hacinamiento en las cárceles.
Asimismo, Martínez dijo que otra tarea acordada es la implementación gradual de un modelo de gestión judicial que responda al sistema oral que permita agilizar tiempos y optimizar los recursos económicos disponibles del Órgano Judicial.
Esto implica, graficó, dejar de lado las prácticas escrituradas que acumulan papeles, con la eliminación progresiva de los “cuadernos o expedientes”, lo que supone el pronunciamiento de resoluciones de forma oral, en audiencia o de forma inmediata.
Los participantes en la reunión también analizaron las demoras en las citaciones y notificaciones, los problemas en las notificaciones que provocan la suspensión de audiencias, otros problemas que hacen constantes las suspensiones de audiencias, la demora en el registro de audiencias cuando la ley establece que pueden hacerlo mediante grabaciones y falta de mecanismos de coordinación entre jueces y fiscales.
En la reunión, desde presidencia se determinó que los recursos económicos disponibles en el Órgano Judicial se inviertan con prioridad en el plan de descongestión de causas penales.
Cada distrito judicial diseñará su propio plan interno de implementación, desde el traslado temporal de jueces de provincias con menor carga procesal, prever quiénes atienden en suplencia esos juzgados para que no se cierren, y la infraestructura y equipos para el trabajo del equipo de descongestionamiento.
Procesos
De los 159 mil procesos penales, 4.500 se encuentran con acusación a la espera de la audiencia conclusiva; 3.500 con solicitud de aplicación de salida alternativa y otros con audiencias pendientes de celebración, el resto, 150 mil, en la fase de investigación fiscal.
|