Martes, 12 de agosto de 2014
 

REVOCATORIO. La ministra de Justicia, Sandra Gutíerrez, dijo que preparan el revocatorio.
REVOCATORIO. La ministra de Justicia, Sandra Gutíerrez, dijo que preparan el revocatorio.

LA MINISTRA DE JUSTICIA ASEGURA QUE EL PLAN SIGUE VIGENTE

Gobierno no define sobre legalidad del revocatorio

Gobierno no define sobre legalidad del revocatorio



Los magistrados están dispuestos a someterse a la voluntad del soberano

Sucre/CORREO DEL SUR

El Gobierno mantiene vigente el plan del revocatorio de las autoridades judiciales, pero aún no tiene definido el reglamento jurídico que está en análisis, señaló ayer en Sucre, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien anunció que una vez se defina el tema, recién darán a conocer; entretanto, las autoridades judiciales están dispuestas a someterse a las determinaciones del soberano.
“Ese es un plan que tenemos, una vez que tengamos completamente definido lo vamos a dar a conocer debidamente. Estamos viendo el revocatorio, pero previo a eso estamos viendo otros temas sobre la administración de justicia, sin dejar de lado este tema, queremos ser responsables al emitir una opinión, una vez que tengamos todo concretizado”, señaló la autoridad después de participar en Sucre de una reunión del sector justicia con la Unión Europea.
Por su parte el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, señaló que son respetuosos de todas las decisiones que pueda tomar el Gobierno, empero, ellos esperan que la decisión venga del soberano.
“Nosotros estamos llanos a someternos a cualquier proceso, por lo menos el suscrito, pero tendría que ser una decisión estrictamente del pueblo, pero no se cuál tendría que ser la parte operativa”, dijo Choque.
Otra de las autoridades judiciales que se mostró dispuesta a someterse a un revocatorio es la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, que en la misma línea de Efren Choque, deja que el soberano defina la situación de las actuales autoridades de la justicia.


PROCESO POLÍTICO
En la ciudad de La Paz, el abogado Eduardo León, defensor de la magistrada del TCP, Soraide Chanez, señaló que la acusada recurrirá a todos los recursos legales para demostrar su inocencia y denunció que es víctima de una persecución política del partido en función de Gobierno.
“Hemos advertido un conjunto de irregularidades y vamos a iniciar una ‘guerra judicial’ en este proceso para demostrar la inocencia de una persona que está perseguida de manera política por el poder y de esta forma se pretende defenestrar no a dos magistradas sino a todo el Poder Judicial, de tal manera que se justifique la intervención para lograr propósitos políticos”, enfatizó León.
Contrariamente a las declaraciones del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera quien negó que este proceso sea político, León afirmó que este juicio es político porque el Gobierno cometió arbitrariedades jurídicas con el único fin de tomar el control del TCP.

Antecedente

En junio, el presidente Evo Morales, en un ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, planteó realizar reformas a la justicia mediante referéndums, que fue respaldada por el Procurador General y la Ministra de Justicia.