NARCOTRÁFICO. Los narcos trasladarían droga a Bolivia para cristalizarla.
SEGÚN UN INFORME DEL PERÚ
Bolivia es el destino principal de narco-vuelos con cocaína
Bolivia es el destino principal de narco-vuelos con cocaína
La droga en Bolivia se cristaliza en mega laboratorios, duplicándose el valor
El Deber
El jefe de Operaciones de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de Perú, César Arévalo, citado por el diario limeño El Comercio, señaló a Bolivia como el principal destino de los “narco vuelos”. Sostiene que el 95% de las aeronaves que transportan sustancias ilícitas de fuera del país incaico se dirigen al país.
Arévalo sotuvo que en Bolivia se acopia la pasta base, prueba de ello es que desde enero a la fecha se han incautado de 1.521 kilos de cocaína en seis avionetas bolivianas. “La mayoría de los narco vuelos hacia Bolivia sale desde pistas ubicadas en las tres regiones que comprende el Vraem (Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho)”, dijo el jefe de Operaciones de DIRANDRO a El Comercio, en referencia a la región peruana conocida como Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
BOLIVIA ZONA DE TRÁNSITO
En días pasados, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Alexander Rojas, señaló que en varios operativos antinarcóticos que realizó esa unidad policial, se ha “secuestrado una gran cantidad de droga peruana”.
Rojas agregó que esto se debe a que Bolivia es en un país de tránsito para la droga peruana. “Traen droga de Perú, la cristalizan en los laboratorios y la sacan de Santa Cruz hacia Brasil y Paraguay”, dijo. Identificó a Santa Cruz como el departamento en el que los narcotraficantes tienen mayor movimiento de este tipo.
En el país el precio de la droga se duplica, en Santa Cruz un kilogramo de pasta base de cocaína cuesta aproximadamente $us 1.500 y esta sustancia cristalizada cuando llega a Brasil, puede costar unos $us 10.000. Cuando llega a Europa, asciende a $us 50.000, detalló Rojas.
EN LA MIRA 20 CLANES
Fuentes de la DIRANDRO aseguran que hay clanes familiares peruanos que radican en Bolivia para pilotear sus envíos de droga”. Dos de ellos son los Flores Villar y los Huamán Tineo.
“Algunos de sus integrantes están presos y otros tienen requisitoria, pero operan sin problemas en Bolivia”, afirma una fuente de Inteligencia.
El especialista en narcotráfico Jaime Antezana revela que existen 20 clanes peruanos en Bolivia en proceso de convertirse en cárteles.
Según cifras de DIRANDRO, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se pueden comprar 300 kilos de pasta básica por 300 mil dólares.
Para Antezana, Bolivia es el emporio de la droga a pesar de que Naciones Unidas sostenga que los cultivos de hoja de coca han disminuido. “Ahí están operando los cárteles de México. Hay entre 4 a 5 narcovuelos diarios de Bolivia al Perú”, refiere.
CAMIÓN CON DROGA
QUE IBA A BOLIVIA
El sábado la Policía de Perú incautó 157 kilos de cocaína en un camión que se desplazaba por una carretera de la región Apurímac, en la sierra sur de ese país, rumbo a Bolivia. El conductor Mario Jorinmanlla Rojas, de 44 años, fue detenido.
|