Martes, 12 de agosto de 2014
 

Riesgo. Periodistas en una protesta en 2007.
Riesgo. Periodistas en una protesta en 2007.

LA ANP RATIFICA CRÍTICAS Y RIESGOS PARA EL SECTOR

Rige la ley del seguro de vida con modificaciones

Rige la ley del seguro de vida con modificaciones

Ajustando el porcentaje de aportes de los medios de comunicación públicos y privados, el Gobierno promulgó la Ley del seguro de vida para los trabajadores de la prensa. De acuerdo con la norma modificada, los medios deberán aportar el 1% de sus ingresos, después de impuestos, para garantizar el presupuesto de contratación del seguro.
La ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme", promulgada el 10 de diciembre de 2012 fue observada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por cuanto se tuvo que proceder a su modificación.
Dicha norma señalaba que las empresas debían aportar el 1% de sus ingresos brutos. El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia, en marzo de este año, y declaró inconstitucional ese artículo y determinó incluir al Estado en el aporte.
Con la nueva norma modificada, la Ley 554, los medios de comunicación estatales y privados, escritos, radiales, televisivos y digitales, aportarán con el 1% de sus ingresos reales y efectivos. Los productores independientes, como los medios de comunicación de pueblos indígena originario campesino, interculturales, afrobolivianos y de sectores sociales, con el 0.25%.
En respuesta, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó ayer profundamente la promulgación, pese a sus advertencias sobre la creación de una norma con un alto potencial de convertirse en fuente de corrupción y de atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos, porque debilitará las finanzas de las empresas de comunicación, llevándolas al borde del colapso económico. Agencias