Martes, 12 de agosto de 2014
 

POSICIONES. El ministro Juan Ramón Quintana y el candidato de PDC, Jorge Tuto Quiroga.
POSICIONES. El ministro Juan Ramón Quintana y el candidato de PDC, Jorge Tuto Quiroga.

QUIROGA TEME MAYOR DELINCUENCIA, SI SE LEGALIZA EL CATO DE COCA

Quintana y Tuto desatan polémica por narcotráfico

Quintana y Tuto desatan polémica por narcotráfico



El Ministro asegura que Tuto promoverá el retorno de la Embajada de EEUU

Agencias

Aexactamente dos meses las elecciones generales, el ambiente político en el país se caldea aún más. Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, reapareció en Palacio Quemado para acusar al candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, de estar buscando el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de luchar contra el narcotráfico bajo la administración de los Estados Unidos. El aludido lamentó que el presidente Evo Morales evada el debate y, a cambio, envíe a "insultar" a un ministro que cursó estudios militares en Estados Unidos y fue estrecho colaborador del gobierno de Hugo Bánzer.
En conferencia de prensa, el ministro Quintana cuestionó a Quiroga, según sus palabras, por haber desmerecido el trabajo realizado por las Naciones Unidas en Bolivia respecto a los avances en lucha antidroga y erradicación de la hoja de coca. Lo criticó por desconocer los informes de la reducción de cultivos de coca, hecho que también implicaría no creer en la cruzada contra las drogas ejecutada por el gobierno del presidente Evo Morales.
"Don Tuto Quiroga lo que está planteando es el retorno de la DEA, el retorno de la CIA, el retorno de USAID y por lo tanto del gobierno de la Embajada de los Estados Unidos contra Bolivia", afirmó Quintana.
El Ministro elogió el trabajo realizado por las Naciones Unidas, pues a su criterio cumplió durante las dos gestiones presidenciales de Morales un trabajo "independiente, neutral, técnico y científico", lo que es reconocido por las autoridades estatales.
Asimismo, acotó que la intención del candidato del PDC es desconocer los avances logrados por la administración de Morales, sin muertos y sin el uso de los recursos de la partida de gastos reservados y el dinseo del imperialismo estadounidense.
En la oportunidad, Quintana pidió a los cocaleros recordar como la DEA controlaba a la Policía para erradicar los cocales excedentarios y precisó que hubo muertos en la gestión presidencial de Quiroga (2001-2002).
La respuesta la brindó Quiroga, ayer, desde Sucre, donde participó de un acto de alianza política.
"Don Evo ya no tiene compañeros masistas como Choquehuanca y otros para que salgan a insultarnos; tiene que sacar para hablar de los gringos a Juan Ramón Quintana, su ministro, que es el único que ha ido a la Escuela de las Américas, escuela militar en EEUU, varias veces ha aprender represión. Tiene que hablar él cínicamente de los gringos", dijo Quiroga y lamentó que no se haya enterado que Quintana trabajó cuatro años durante el gobierno de Hugo Bánzer, en el Ministerio de Defensa, encargado de la erradicación en el Chapare.
"Que pena, usted está en los aviones tan lejos y no le cuentan (lo que sucede en el país) sus colaboradores estrechos. ¿Dónde están los masistas, dónde está Gustavo Torrico, dónde está la gente que forjó el instrumento político que lo levó a usted (a la Presidencia). Está rodeado de trabajadores advenedizos que están aprovechándose de lo que fue la lucha del MAS", acotó el candidato al criticar la propuesta de legalizar el cato de coca en el Chapare planteada por Morales, semanas atrás.
A su criterio, dicha acción promovería el incremento de la producción y consumo de cocaína y generaría mayor delincuencia en el país.
A su vez, la vocera del PDC en Santa Cruz, Jessica Echeverría, acotó que las declaraciones de Quintana sólo reflejan un gran temor de ese ministro para no ser investigado y posiblemente descubierto por sus vínculos con el narcotráfico.

Datos oficiales

La UNODC informó que en 2013 sólo 53% de la producción de coca se comercializó en mercados legales. El mes pasado, el Gobierno reconoció que un 47% es desviado al narcotráfico.