Martes, 12 de agosto de 2014
 

PROTESTA. La última movilización de la FUTPOCH en contra de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, por la Carta Orgánica de Sucre.
PROTESTA. La última movilización de la FUTPOCH en contra de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, por la Carta Orgánica de Sucre.

TRAS EL FALLO A FAVOR DE YAMPARAS Y QHARA QHARAS

Futpoch instruye frenar reasignación de escaños

Futpoch instruye frenar reasignación de escaños



La organización campesina conminó ayer a la Asamblea a no entregar escaños ni a Yampara Suyu ni a Qhara Qhara Suyu

Sucre/CORREO DEL SUR

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) avisó ayer que se movilizará para impedir que los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu accedan a la representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. Lo hará “en cualquier momento”, según el secretario ejecutivo de la organización, Leonardo Maturano.
La FUTPOCH conminó al pleno de la Asamblea a abstenerse de incluir a los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara en el régimen de minorías del Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca, tal como, según una interpretación preliminar, lo instruyó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en su sentencia, tras el control constitucional respectivo.
“Hemos evaluado un poco (la sentencia constitucional), y no se ve una verificación exacta: si son ayllus o no son, o qué son. Nosotros nos hemos declarado en estado de emergencia. Nosotros, como federación, también tenemos varias organizaciones. Vamos a pedir a la Asamblea que nos den también otros cupos. ¡Cómo van a dar a los ayllus, nomás! Conminamos a la Asamblea Departamental a que no dé a nadie (…) Cualquier rato nos vamos movilizar”, advirtió Maturano, consultado sobre el asunto.
La dirigencia de los pueblos indígenas de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, por su lado, tampoco está dispuesta a que el asunto se dilate o se ignore por la fuerza. El curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas, adelantó ayer que sus bases también se movilizarán en caso de que el pleno de la Asamblea Departamental no cumpla con lo dispuesto por el TCP.
“He escuchado que, por razones políticas, no van a agilizar el tratamiento de la sentencia. Si no se trata en esta semana, la próxima semana, tomaremos acciones”, advirtió Vargas, que pidió ayer una audiencia a la Directiva de la Asamblea.


¿PLANEAN FRENAR EL ESTATUTO?
La oposición en la Asamblea Departamental cree que el MAS y sus organizaciones campesinas buscarán frenar el tratamiento de la sentencia constitucional del Estatuto, para impedir que los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara accedan a la representación directa. “Estoy viendo, de por medio, una movilización ‘interesante’ de parte de la FUTPOCH y de las Bartolinas, porque no les ha gustado esta decisión (…) Cuidado que el MAS instruya la no aprobación del Estatuto. Eso sería nefasto”, advirtió Marco Sahonero (APCH).
Algunos asambleístas oficialistas, sin embargo, dijeron ayer que lo más probable es que la sentencia constitucional sea tratada por el pleno la semana que viene. “La declaración constitucional señala que se debe insertar a todos los pueblos (indígenas) existentes en Chuquisaca. En ese sentido, se va a hacer un análisis en el transcurso de esta semana, y lo que vamos a hacer es insertar lo que corresponda, es decir, los pueblos indígenas que tengan esa calidad”, dijo Cristian Sanabria (MAS).
“Yo creo que no hay qué discutir, porque es una sentencia del Tribunal Constitucional y es de cumplimiento obligatorio. Lo que queda es corregir ese error”, opinó, por su parte, Oscar Rodas (MAS).
El presidente de la Asamblea, Pedro Vela, también dio a entender que el asunto recién se discutirá la semana que viene en el pleno, y adelantó: “Si corresponde… nosotros tampoco vamos a estar en contra de la Constitución”.
La Comisión de Autonomía no se sentó a analizar el asunto la mañana de ayer, debido a la ausencia de uno de sus miembros.

El problema

Tras el control constitucional, el TCP declaró la incompatibilidad del artículo 31 del Estatuto de Chuquisaca. Hecho eso, ordenó inscribir a todos los pueblos indígenas existentes en Chuquisaca en el Estatuto. Si los yamparas y qhara qharas son incluidos, también deberán acceder a la representación directa.