Martes, 12 de agosto de 2014
 

PROTESTA. Varias personas se manifestaron ayer en contra de las acciones de Israel en Gaza, a las afueras de la Embajada israelí, en Washington.
PROTESTA. Varias personas se manifestaron ayer en contra de las acciones de Israel en Gaza, a las afueras de la Embajada israelí, en Washington.

ISRAELÍES Y PALESTINOS RESPETAN EL ALTO EL FUEGO MIENTRAS NEGOCIAN EN EGIPTO

Tregua repone normalidad parcial en la Franja de Gaza

Tregua repone normalidad parcial en la Franja de Gaza



La ONU conformó una comisión de juristas para que investiguen los crímenes en Gaza

Gaza/Jerusalén/EFE

El Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza cumplieron ayer la primera jornada de un nuevo alto el fuego de 72 horas, con el objetivo de facilitar a sus negociadores en El Cairo la búsqueda de una solución consensuada.
Al igual que lo hicieron la semana pasada, las partes cumplieron de manera estricta las primeras 20 horas de tregua alcanzada el domingo, y tras un fin de semana de enfrentamientos la calma regresó a ambos lados de la frontera de Gaza.
La población palestina salió a las calles y en distintos puntos de la Franja eran visibles largas colas frente a cajeros automáticos, o para recargar los generadores, pues aún la electricidad en buena parte de Gaza es un artículo de lujo tras los intensos bombardeos de la aviación israelí.
Al mismo tiempo, los pescadores de Gaza salieron a la mar, siempre cerca de la costa, pues Israel limita a tres millas náuticas la actividad desde que impuso el bloqueo a la Franja, en 2006.
Las familias palestinas aprovecharon la jornada para ir a visitar a heridos en los hospitales, o simplemente hacer la compra y reponer la despensa ante la eventualidad de que la calma se interrumpa y retornen los combates al concluir el jueves el alto el fuego.
En las comunidades israelíes aledañas a la frontera ayer primó igualmente el silencio, especialmente porque gran parte de sus habitantes no regresaron a sus domicilios, pues evacuaron la zona después de un mes de conflicto bélico.
Los constantes bombardeos del Ejército israelí, acompañados por la caída de cohetes y morteros, y las alarmas, obligaban a los vecinos de estas poblaciones a buscar constantemente refugio.
Los pocos que se quedaron en los kibutz y otras comunidades rurales israelíes pudieron salir de sus casas, y algunos se atrevieron a ir a la piscina, si bien son cautelosos y no bajan la guardia ante la posibilidad de que se reanuden las hostilidades.
Durante la jornada ninguna de las partes denunció la violación por la otra de la nueva tregua, igual en duración que la anterior que concluyó el viernes pasado, y que trata de abrir una ventana al diálogo para lograr un alto el fuego duradero.
El acuerdo seguía a una jornada de hostilidades el domingo, que continuaron hasta el último momento, con varias andanadas de cohetes disparados por las milicias en Gaza, entre ellas el brazo armado de Hamás, y bombardeos del Ejército israelí.


ONU CONFORMA COMISIÓN
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció ayer la composición de la comisión investigadora de los crímenes cometidos en las operaciones militares en Gaza, que estará presidida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas.
La creación de esta comisión investigadora fue decidida el pasado mes en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, que le encomendó determinar los hechos y responsabilidades de los crímenes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en Gaza.

Víctimas

2.000 palestinos y 67 israelíes son las víctimas fatales del actual enfrentamiento que comenzó el pasado 8 de julio.