Martes, 12 de agosto de 2014
 

RÉPLICA. Capitanich se refirió a la advertencia que el juez Griesa hizo a la Argentina.
RÉPLICA. Capitanich se refirió a la advertencia que el juez Griesa hizo a la Argentina.

GOBIERNO RECHAZA FIGURA DE DESACATO EN CONFLICTO POR DEUDA

Movilización en Argentina contra los fondos "buitre"

Movilización en Argentina contra los fondos "buitre"



El Jefe de Gabinete dijo que declarar al país en desacato es violar su inmunidad

Buenos Aires/Agencias

Organizaciones políticas afines al Gobierno argentino convocaron a un acto en Buenos Aires para repudiar hoy el accionar de los fondos de inversión que litigan con el país suramericano en tribunales de Estados Unidos (EEUU). El Gobierno también rechazó la amenaza de un juez norteamericano de declarar en desacato al país porque no abonó una sentencia en favor de fondos especulativos.Bajo el lema "Argentina: patria o buitres", el acto se realizará en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, convocado por las agrupaciones kirchneristas Proyecto Nacional, Convocatoria Popular, Miles, Forja, Solidaridad e Igualdad, y Propuesta Política de los Trabajadores, entre otras.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a propósito de la advertencia del juez Thomas Griesa, entendió que "en la condición de país soberano no existe una orden de desacato sino violando efectivamente la inmunidad soberana del país", en referencia a la advertencia que el juez Griesa hizo a la Argentina en la última audiencia que citó a las partes en su juzgado, concretada el viernes pasado.
Griesa, según la agencia estatal Télam, consideró como "falsas y engañosas" las afirmaciones que el Gobierno argentino publicó un día antes en los principales diarios de Estados Unidos, para dirigirse a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 que aún no pudieron cobrar el dinero depositado por el país a causa del bloqueo decretado por el juez neoyorquino sobre esos fondos.


PEDIDO A OBAMA
El Jefe de Gabinete reiteró también el último llamamiento de la presidenta Cristina Kirchner al presidente estadounidense, Barack Obama, para que intervenga en lo que el país sudamericano interpreta como violación de su inmunidad soberana.
"Cuando la Argentina hace la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se establece que si Estados Unidos no acepta la jurisdicción, debe promover una solución a la controversia de modo pacífico", afirmó la autoridad en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.
Buenos Aires demandó el jueves a Estados Unidos en La Haya, pero enseguida Washington descartó aceptar esa jurisdicción.
Argentina no puede avalar ningún pago a los fondos so pena de desatar un aluvión de juicios de acreedores con derecho a reclamar el mismo trato, según consta en una cláusula de los contratos de los canjes de 2005 y 2010 que vence en 2015.
Consultoras financieras calculan que en tal caso la deuda a pagar rondaría entre 120.000 y 150.000 millones de dólares, más de cuatro veces las reservas del Banco Central.

Deuda

Consultoras financieras calculan que la deuda a pagar rondaría entre 120 mil y 150 mil millones de dólares, más de cuatro veces las reservas del Banco Central de Argentina.