Miércoles, 13 de agosto de 2014
 

ENJUICIADAS. Las magistradas Ligia Velásquez y Soraide Chanez.
ENJUICIADAS. Las magistradas Ligia Velásquez y Soraide Chanez.

POR VULNERACIONES A SUS DERECHOS

Tribunas del TCP acuden a la CIDH

Tribunas del TCP acuden a la CIDH



Magistrada Soraide Chanez denunció que aún no fueron notificadas con la suspensión

Sucre/CORREO DEL SUR

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la aplicación de medidas cautelares para dejar en suspenso el juicio de responsabilidades en su contra y la de su colega Soraide Chanez, en la Asamblea Legislativa en clara vulneración del debido proceso, reveló ayer la magistrada Chanez, que también se sumará a este pedido en las próximas horas.
En contacto telefónico desde La Paz, Chanez denunció que tras ser suspendidas del cargo ambas magistradas por acusación de la Cámara de Diputados, a la fecha no fueron notificadas personalmente con la imputación, la acusación y menos con la suspensión de sus funciones, aunque en algunos casos lo hicieron mediante cedulón.
“Eso es una clara vulneración al debido proceso, al derecho a la defensa y se convierte en un proceso viciado de nulidad desde el inicio del juicio”, aseguró Chanez.
Lamentó la falta de claridad en el procedimiento del juicio de responsabilidades que en su criterio está “inventado a gusto y capricho” de los parlamentarios oficialistas que tampoco aplican lo establecido en la Ley 044 de juicio de responsabilidades, y el proceso está dirigido por políticos y no por jueces.
Respecto a los estatutos y cartas que el TCP está aprobándolos casi a diario, Chanez dijo que muchos de esos expedientes estaban paralizados por el “capricho” de los magistrados Rudy Flores y Neldi Andrade que no firmaban los fallos y ahora, recién están dando curso para demostrar celeridad.
“Lo único que querían es sabotear, no nos dimos cuenta de eso, porque en realidad los fallos ya estaban hechos, consensuados, no es que ahora lo están haciendo, era cuestión de firmar y no hemos alcanzado por la persecución de la que hemos sido objeto”, remarcó.