REPRESENTACIÓN. El Pueblo Guaraní tiene dos representantes en la Asamblea Departamental: Justo Molina (i) y Eduviges Chambaye.
POLÉMICA POR LA DECLARACIÓN DEL TCP SOBRE EL ESTATUTO
Guaraníes: No existen ni Yampara ni Qhara Qhara
Guaraníes: No existen ni Yampara ni Qhara Qhara
El Pueblo Guaraní rechaza la asignación de escaños para ambos pueblos indígenas
Sucre/CORREO DEL SUR
La bancada indígena guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental sólo reconoce a un segundo pueblo indígena en Chuquisaca además del suyo: los quechuas. Tras la polémica instalada por la sentencia constitucional que dicta incorporar a los yamparas en el texto del proyecto de estatuto autonómico departamental, los guaraníes salieron a refutar ayer tal decisión y señalaron que los yamparas son parte del pueblo indígena quechua, por lo cual no les correspondería reclamar un curul directo en el ente deliberante departamental.
“Creemos que para identificarse como una nación y un pueblo con cultura diferente al otro, se tiene que tener identidad cultural: el idioma; nosotros decimos la lengua materna. En otros departamentos como en Santa Cruz ha habido hasta siete pueblos indígenas con diferentes idiomas. (Aquí) no podemos decir alegremente que me reniego con mi sector, me hago mi otro grupo y me identifico de otra manera”, señaló ayer el jefe de bancada de la representación indígena en la Asamblea Departamental, Justo Molina.
El asambleísta señaló que deben revisarse los fundamentos y el respaldo legal utilizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para fallar a favor del reconocimiento de los yamparas y qhara qharas en el proyecto de estatuto autonómico.
“Nosotros hemos identificado sólo dos pueblos en Chuquisaca: el pueblo quechua y el pueblo guaraní. La nación yampara: la diferencia con los hermanos quechuas que forman parte de la FUTPOCH (Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca) sólo es la vestimenta nada más; el idioma es el mismo. Hay una diferencia reconocida en Chuquisaca entre pueblo guaraní y quechua. Nosotros (guaraníes) somos aparte que los quechuas porque tenemos otra lengua y tenemos territorio”, ejemplificó.
A decir de Molina, la aspiración de escaños por parte de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu no es reciente por cuanto esta demanda ha estado constantemente impulsada “por algunas ONG que asesoraban a los yamparas y a los ayllus”.
El representante guaraní espera una pronta convocatoria a sesión por parte de la directiva de la Asamblea Departamental, para que sea ese espacio en el que se analicen las observaciones planteadas por el TCP.
La declaración del control constitucional del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca arrojó la incompatibilidad de algunos incisos de 11 artículos de un total de 133 que conforman el documento autonómico en cuestión.
La citada resolución reavivó la polémica por la incorporación de escaños especiales (directos) que exigen tanto Yampara Suyu como Qhara Qhara Suyu en demanda del reconocimiento de su origen y respeto de sus derechos políticos. Después de ser notificados con la sentencia del TCP, la Asamblea Departamental ni su Comisión de Autonomías emitieron un pronunciamiento oficial.
El presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui, dijo ayer que su comisión ya trabaja en el informe que remitirá al pleno en los próximos días.
Sentencia del TCP
“Estando acreditada la existencia de pueblos indígena originario campesinos en situación de minoría poblacional, como resultado del último Censo de Población y Vivienda efectuado en la gestión 2012, corresponde que la previsión analizada (Art. 31.I) haga mención específica a dichos pueblos, remitiendo a una ley departamental, la cantidad y/o la forma de distribución de los escaños que correspondan ante el órgano deliberante departamental”.
|