Temas sobre Patrimonio Histórico
Temas sobre Patrimonio Histórico
Gastón Solares Ávila.- El Comité Custodio del Patrimonio Histórico de la ciudad, fue creado hace casi dos años por la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y está integrado por varias instituciones empeñadas en contribuir a la conservación de nuestra riqueza arquitectónica.
Paralelamente, el 1 de abril de este año, se ha creado la Plataforma de Patrimonio y Desarrollo Económico, conformada como un instrumento operativo para lograr el involucramiento social e institucional en gestión de Patrimonio, a iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Turismo y la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico PRAHS,
En realidad, no importa que existan dos instituciones paralelas que busquen el mismo objetivo y es mejor aún que una de ellas, la segunda, tenga presencia oficial municipal. El trabajo, por tanto, será complementario y aunque fuera competitivo será igualmente efectivo.
Es importante la unión de todos para devolverle a Sucre su esplendor y su tradición de ciudad blanca y limpia, de manera que mientras más instituciones y personas estén involucradas, es mucho mejor.
Sin embargo, si no existe la decisión y el compromiso de las autoridades municipales, incluyendo a los concejales, de nada servirán los esfuerzos de los ciudadanos. Hasta ahora no ha sido posible que se organicen verdaderas campañas que tengan carácter permanente y todo se limita a acciones aisladas para la celebración de una fecha cívica o de una actividad en particular. Los problemas que nos aquejan requieren de esfuerzos conjuntos y constantes.
En mi anterior nota, ya cité el resultado positivo de la gestión que hizo el Comité Custodio ante el señor gobernador que comprometió su concurso para ejecutar el proyecto de cableado subterráneo en el centro de la ciudad. Por su parte, la directora del PRAHS ya informó sobre la ejecución del proyecto “Con mis propias manos” que llevó a cabo el mejoramiento de la imagen urbana del Callejón Santa Teresa, dentro de un trabajo interinstitucional y privado, así como el resultado del proyecto “Sucre Blanca para Mayo”, de relativo éxito.
Es ciertamente lamentable que se ocupen espacios en varios medios de comunicación de la ciudad para difundir noticias relacionadas con las peleas entre concejales y alcalde, en lugar de utilizar los medios y los recursos para impulsar campañas de educación. El pobre ciudadano cree a veces a uno y a veces a otros, pero lo que todos creemos es que con ese tipo de actitudes y de denuncias, que ponen en duda la honradez de las autoridades actuales, se perjudica la ciudad que pertenece a todos.
Es una irresponsabilidad sin atenuantes que en una época en que los ingresos municipales han aumentado considerablemente, no se los aproveche en beneficio de la ciudad y de sus habitantes. Antes se podía culpar al gobierno central de los males que nos aquejaban y ahora somos nosotros, los chuquisaqueños y especialmente los citadinos, los responsables de nuestro atraso, las autoridades por su ineficiencia y la mayoría de los ciudadanos por su incapacidad para reaccionar y para arreglar sus fachadas y decorar sus balcones. Parece que se hubieran resignado al estado que presenta actualmente nuestra ciudad.
Ojala que las instituciones que se han conformado con el objeto de contribuir a la conservación y restauración de nuestro rico patrimonio, sirvan también para coordinar el trabajo entre autoridades las que, en la mayoría de los casos, no se dejan ayudar y no escuchan las sugerencias e inquietudes de ciudadanos que cumplen una labor únicamente cívica, participando en problemas que pasan desapercibidos para aquellos funcionarios que están pagados para ocuparse de ellos.
|